viernes, 28 de septiembre de 2012

"Pepe" Mujica: "No hay que confundir Argentina con Barrio Norte"

En una entrevista a un medio de su país, el presidente uruguayo ironizó: "Uruguay es un país medio esquizofrénico: les chupa la sangre a los argentinos y después los escupe". Defendió la relación bilateral y criticó a quienes le piden "endurecer la postura ante la Argentina".
 
El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, dio una entrevista al periódico La Diaria y habló de la relación entre su país y la Argentina.
 
"Uruguay es un país medio esquizofrénico: les chupa la sangre a los argentinos y después los escupe. Una vez vino la selección argentina a Uruguay para clasificarnos. Y fue un gesto de simpatía de tal manera que Uruguay se pudiera clasificar. Después juega la selección argentina y nosotros somos hinchas de Alemania", afirmó.
 
Además, habló de la situación argentina y minimizó los conflictos: "Que la Argentina tiene sus problemas, sí, pero nosotros confundimos Barrio Norte y una parte de Buenos Aires, que nos da en el forro, con Argentina. Argentina es un continente".
 
Respecto del peronismo, Mujica señaló que "en Argentina la irrupción del peronismo es una especie de catarsis. En la política argentina hay un intento homólogo a lo que fue don Pepe Batlle acá, que es el fundador del radicalismo, Irigoyen, una figura emblemática. No pudo concretar lo que Batlle concretó acá. La Argentina golpista y más reaccionaria le puso el freno. Después su partido se transformó en un partido conservador cuando vino la avalancha nacionalista y peronista. La guerra hizo que una parte considerable de la izquierda argentina se ubicara mal, y ello explica el estancamiento que tuvo, que el pueblo argentino le cobró durante muchísimo tiempo. Ser zurdo en Argentina era igual a ser traidor, una cosa espantosa. Entonces la izquierda no pudo operar dentro de esa gigantesca columna popular. Eso le hizo mal al peronismo, porque floreció cualquier cosa; ser peronista da para cualquiera. Y es un peso que tiene Argentina".
 
Si bien el presidente uruguayo sostuvo que hay choques con su par argentina dijo que "mantiene la puerta abierta a una actitud constructiva y de diálogo", porque así se consigue más.
 
"Desde luego que las políticas que está llevando Argentina adelante son enormemente proteccionistas y nos crean problemas por acá y por allá. Ahora, ¿qué hacemos? ¿Rompemos relaciones, declaramos la guerra? Dicen que 'hay que ponerse más firmes'. ¿Qué es 'ponerse más firmes'? Lo que buscamos son soluciones para los problemas que tiene nuestra gente, y tenemos una diferencia de táctica enorme (con respecto a los partidos opositores). Es como si la política internacional fuera una cuestión de guapos. Creo que uno tiene que luchar por el interés concreto de la gente concreta", afirmó.
 
¡Grande "Pepe"! Te recontra bancamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario