sábado, 29 de septiembre de 2012

Colgios porteños: La Justicia rechazó la denuncia contra las tomas

Un fallo revocó la orden del Gobierno porteño en la que exigía a los directores que denuncien las tomas de establecimientos educativos. Son más de 30 los colegios que permanecen tomados en la Ciudad de Buenos Aires.
 
Jueza Elena Liberatori
La jueza porteña Elena Liberatori fue quien dejó sin efecto el instructivo dispuesto por el macrismo para que las autoridades educativas denuncien la toma en colegios ante autoridades policiales. Lo que podría derivar en el señalamiento de alumnos.
 
En la jornada del jueves, Tito Nenna, había denunciado la existencia de una circular "sin membrete ni firma" en la que se instruyó a autoridades de colegios a denunciar la "situación" de colegios tomados en la comisaría más cercana.
 
El texto de la circular señalaba que  "En caso de toma del edificio, el Rector/Director como responsable legal del establecimiento deberá a) dar cuenta del hecho a las Direcciones de Area y General; b) concurrir inmediatamente a la comisión de la jurisdicción del establecimiento, a efectos de denunciar la 'situación de toma' (NO DENUNCIAR PERSONAS) (sic). Los ilícitos que se estarían configurando -según el criterio del fiscal- pueden ser violación de domicilio o usurpación (ambos delitos) y la contravención del art. 58 (ingreso o permanencia de personas en lugar públic/privado contra la voluntad del titular); c) solicitar apoyo a DGCLEI (Dr. Carlos Mansilla 15-3680-XXXX) a los efectos de concurrir con letrado, o bien dando cuenta a esta Dirección General de la denuncia efectuada enviando copa de misma para la confección de legajo y seguimiento; d) DGCLEI concurrirá a la fiscalía de turno, para conocer las medidas preliminares que se dispongan y peticionar alguna medida cautelar en caso de ser necesario y e) en caso de registrarse daños materiales deberá, además de las actuaciones administrativas de rigor, requerirse la presencia de un escribano para que labre las actas correspondientes".
 
En su fallo, la jueza Liberatori señala que "queda claro que por un lado, los estudiantes están haciendo uso de derechos constitucionales" y que "las autoridades administrativas ejercen sus competencias fuera de un marco mínimo de legalidad".
 
Dice Liberatori en el fallo: "Resulta verdaderamente ingenua la aclaración en letras mayúsculas que textualmente dice que '(NO DENUNCIAR PERSONAS)' que debió decir 'Niños, Niñas y Adolescentes' y como si denuncia revestida de puerilidad al omitir dar los nombres no fuera fácilmente subsanable por las autoridades policiales y hasta por las propias autoridades educativas -no los Directores- pero si la propia Vice-Ministra o el Ministro, puesto que cuentan con todos los datos de identificación necesarios para el eficaz accionar policial".
 
Así, la justicia dejó sin efecto otra medida del PRO que atenta contra el diálogo y criminaliza las protestas estudiantiles.
 
¿Alguna día el gobierno de Mugrizio Macri hará algo bien, como para que la justicia no se lo mande de culo a los 10 minutos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario