miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un saludable cambio de opiniones

Reproducimos el interesante intercambio de comentarios que de registró con un lector, a partir de uno de nuestros editoriales.

El 21 de agosto, teniendo en cuenta que habíamos pasado de 400 a más de 1000 amigos en el Facebook del diario en menos de una semana, escribí un editorial en el que por primera vez asumía la responsabilidad sobre este blog y me daba a conocer ante los nuevos amigos. (Clik aquí para ir al editorial en cuestión).

Ayer, un lector escribió un comentario sobre ese editorial. Lo transcribo a continuación, junto con mi respuesta.

El comentario de Gustavo Retamozo, de General Pico (La Pampa):

"Buenas tardes:

No pude evitar sentirme atraído a compartir mi humilde opinión, ya que soy lector usual del Currín; mi nombre es Gustavo Abel Retamozo. Soy un Argentino de 42 años que trabaja en una metalúrgica digamos grande de la provincia de Buenos Aires. Por suerte y gracias a Dios mi trabajo es bien remunerado lo que me permite viajar, no siempre pero digamos que relativamente seguido. Esto me gusta mucho, porque aparte de conocer nuevos lugares, destinos hermosos a veces otras no tanto; tambien me deja ver en que mundo estoy parado.

Por ejemplo, todos escuchamos diariamente de la crisis económica europea, estadounidense, mundial digamos. No podemos ignorar eso, porque bien o mal vivimos en un mundo globalizado. Viajar me permite ver en primera persona cómo viven algunos países estas crisis (recordemos que empieza en 2008, asi que ya lleva un tiempo). Tuve la suerte de estar en EEUU este verano, y pude ver un clima de disconformidad por temas de reformas de salud, por temas de incremento de algunos precios (o inflación en español jeje), falta de trabajo. En fin, todo lo que vemos desde acá... Pero tambien pude ver que un Chrysler Neón usado costaba 1000 dls, por decir el que me acuerdo grabado porque un sobrino se compró uno y muchísimo mas caro.. Estaba en perfectas condiciones, aunque obviamente no viene al caso.

Tambien me pude comprar 3 jeans marca Armani, diran "burgués!!!" pero saben una cosa? Estaban en un Outlet 130 y pico el mas barato de los 3 y 180 el mas caro. Lo que me llevó a comprarlos fue el sgte pensamiento : "El otro día no me compré uno para salir en Arg porque me pidieron de 350 para arriba, y hoy pago 480 (al precio del dólar que compré, hace un tiempo) por un Armani.

A lo que voy con esto es que como verán no me puedo quejar de mi estilo de vida, no puedo. Pero si me quejo de que con mis impuestos se hagan cosas que no comparto, y ahí es donde tengo que coincidir con algunos mensajes de los "boludos" y "ratas miserables".

Me resulta usted un hombre inteligente, y no puedo entender que no vea al menos un atisbo de realidad en lo que dicen algunos de esos mensajes.

Veo que nuestras exportaciones están teniendo mejor valor que nunca, que todo nuestra produccion se va para adelante.. Y sin embargo nuestro avance es tan tan lento. 

Cómo puede ser que tengamos que tener todos los planes de asistencia social que tenemos? Eso debería ser trabajo, no contar como trabajo sólo en censos.

No siente usted acaso la inflacion en su bolsillo? Dígame una cosa, acaso cree que es el gobierno del Pro el que le aumenta la comida?? Yo creo que es generalizado, vivo en La Pampa (Gral Pico) y aquí tambien la inflación es grande. Entonces, no es poco serio que se empeñen en tapar el sol con las manos? Es poco serio, la razon la desconozco, pero es poco serio.

¿No es poco serio que un gobierno democrático, que se florea en el respeto a las instituciones; se maneje por Decretos de Necesidad y Urgencia? Que una presidenta vete una ley elegida democráticamente por diputados y senadores (la del 82% móvil) aduciendo que no estamos económicamente preparados y luego anunciando (casi inmediátamente después) aumentos en jubilaciones?? Eso tambien es poco serio, y hasta se puede llamar clientelismo, o un intento de ello. 

Usted está progresando, yo también, mis hermanos tambien. Pero miremos a los vecinos brasileros, uruguayos, chilenos.. Brasil en pocos años, impulsados por el mismo contexto que nosotros, se transformó en 8va economía mundial.

Uruguay, casi una provincia Argentina (en dimensiones) durante 2008 exportó mas carne que nosotros cuando cerraros las exportaciones para que el lomo no llegue a 70 pesos el kg. Cuanto cuesta hoy un kilo de lomo?

Por favor no me digan el precio del camión de Carne para Todos porque acá no llega, y al Mercado Central tampoco llego.

Se da cuenta entonces que podría ir todo mejor? Tanta corrupción, escándalos, mentiras, y resentimiento generan un clima de division donde todo es blanco o negro. Su hermana lectora de "La Nazion", le parece? es para tanto?

Otra cosa poco seria es lo que pasa con la propaganda permanente que hay en el futbol o en programas como 67y8, etc. Me dirán que TN hace lo mismo, TN miente. No tengo NINGUNA duda. Pero ellos lo hacen con su plata, yo no pago impuestos para que del otro lado contesten con la misma moneda.

Me gustaría verlo en otras cosas, no en propaganda. 

Hay muchas cosas que están pasando que están mal, y son cada vez mas evidentes. Ayer en el lugar donde almuerzo siempre que trabajo ya dejaron de aceptar tarjetas de crédito y débito, estoy ya lo viví.

Viví muchas cosas de las que pasan ahora, no aprende este país.. No aprendemos. No es Cristina, ni Eduardo Duhalde, ni Menem, ni De la Rúa, ni Alfonsin, ni Macri.

Somos nosotros, ellos son nuestro reflejo.. Calmemos la confontacion como primera medida, rememos todos para el mismo lado aunque no compartamos medidas e ideas.

Espero pueda leer objetivamente mi nota y no me tilde automaticamente de rata mediocre, o eso que dijo antes.

Gracias, Gustavo A. Retamozo"

La respuesta de Currín On Line:

"Gustavo:

Gracias por tu comentario.

No voy a ponerme a discutir con vos, porque este espacio no fue pensado para eso.

Expresaste tu opinión de manera respetuosa y respetable. Sólo voy a responder algunos de tus cuestionamientos de manera puntual.

En primer lugar, los impuestos debemos pagarlos todos y el que decide qué se hace con los impuestos que pagan los que lo votaron y los que no lo votaron, es el gobierno que ganó legítimamente las elecciones. El que fija el plan de gobierno es el que ganó, porque por eso y para eso ganó.

En segundo lugar, ¿de verdad vos creés que lo que hacen Clarín y compañía lo hacen con SU plata? ¿A quién creés que le sacan esa plata?

En tercer lugar, no se si alguien te considerará burgués por comprarte tres jeans. Yo, al menos, no.

Y por último, te despedís diciendo 'Espero pueda leer objetivamente mi nota y no me tilde automaticamente de rata mediocre, o eso que dijo antes'.

Transcribo a continuación el párrafo en el que dije eso: 'Pero, sabido es, la vida es una cal y una de arena. Así como hay más de mil amigos de Currín On Line, también hay mucho pelotudo dando vuelta y haciendo honor al refán aquel que dice que el 'ladrón cree que todos son de su misma condición' y entonces, como ellos son unas ratas miserables, creen que todos somos una ratas miserables. Y como seguramente ellos, o muchos de ellos, ni siquiera se tirarían un pedo si no es por plata, creen que todos los demás hacemos o dejamos de hacer las cosas por plata'.

Cuando hablé de 'ratas miserables' no me refería a aquellos que, como vos, piensan diferente y lo expresan respetuosamente. Me estaba refiriendo a los que nos acusan, a los que pensamos como pienso yo, de hacerlo por plata. Me refería a los que me acusan de editar este diario digital por plata. Y vos en ningún momento sugeriste eso, de modo tal que no veo por qué te lustraste los zapatos si era foto carnet.

Un abrazo.

Alfredo Sacco (Currín On Line)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario