miércoles, 9 de noviembre de 2011

Leopoldo Moreau: “Fue un error ir contra la estatización de AFJP y la ley de Medios”

Sigue el desfile de radicales arrepentidos que valoran los aciertos del gobierno nacional. Ahora fue el histórico Leopoldo Moreau quién habló de errores estratégicos y pidió reconstruir el diálogo con el oficialismo.

En declaraciones al programa Fuentes confiables (AM Líder 1540), Moreau dijo, tras la contundente derrota electoral protagonizada por Alfonsinito, que “seguramente va a haber cambios”, aunque señaló que “lo más importante es un debate profundo acerca de la realidad nacional”.

“El problema del radicalismo no son sus equivocaciones tácticas, o sea las alianzas electorales, igual a mi me parecieron negativas tanto la de hace dos años con Elisa Carrió, como la última, pero la cuestión va más allá de eso. Creo que el radicalismo cometió algunos errores estratégicos como por ejemplo haber votado en el Parlamento en contra de las estatizaciones de las AFJP, no solo porque contradijo nuestra historia más reciente, y no solo la más reciente porque el artículo 14 bis de la CN del año 57 consagra a la seguridad social como un sistema público de reparto, fue una creación del radicalismo. También fue un error del radicalismo oponerse a la ley de medios, que seguramente podría ser perfectible, pero esas negativas cerradas, irreductibles, como dijera Raúl Alfonsín llevaron a que también contradijéramos nuestra propia historia”, sostuvo al dar ejemplos.

Sobre si no fueron erróneos los candidatos elegidos, dijo: “creo que hubo errores tácticos que son consecuencia de errores estratégicos. Sino revisamos las cuestiones estratégicas que tienen que ver con un proyecto de país, y una mirada correcta de lo que sucede en el mundo, la región y Argentina, se van a seguir cometiendo errores”.

“Lo primero que hay que hacer en la UCR es recrear un ámbito de discusión. Desde que hace una década nuestro sector fue derrotado en la Convención Nacional el radicalismo perdió capacidad de debate. Eso pasó en el Parlamento. La UCR en lugar de discutir en el partido terminó discutiendo con Carrió, Patricia Bullrich, Federico Pinedo, y últimamente con Felipe Solá en lo que se dio a llamar el Grupo A”, añadió Moreau.

“La UCR deberá redefinir su relación con el Gobierno; si es que el Gobierno redefine su relación con la UCR”, expresó y agregó que “es imprescindible el diálogo en Argentina entre los que pensamos parecido. Cuando más podamos incorporar masa crítica es mejor. La Presidenta el día del triunfo dijo dos cosas muy importante ´sola no puedo´, y también habló de la cuestión de los mercados”.

Sostuvo además que hay cierta secuencia de cuestiones entre lo que fue el gobierno de Raúl Alfonsín con el kirchnerismo, y dijo por ejemplo que no hubiese habido UNASUR si antes no se creaba el MERCOSUR, la paz con Chile o la relación con Brasil; que no habría matrimonio igualitario si antes no había patria potestad compartida y divorcio; o juicio a lo genocidas de líneas inferiores si antes no se hubiese reformado el Código de Justicia Militar.

Hace menos de 20 días, Alfonisnito le hablaba a la presidenta desde un spot publicitario, para decirle "las cosas como son" porque "... alguien se lo tenía que decir y ¿quién si no yo?..." Y resulta que ahora, paliza electoral de por medio... "pensamos parecido". Asi les va muchachos... Así les va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario