jueves, 5 de octubre de 2017

Argentina, Uruguay y Paraguay buscarán organizar el Mundial 2030

MUGRIZIO MACRI, TABARÉ VÁZQUEZ Y HORACIO CARTES RATIFICARON LA ADHESIÓN DE PARAGUAY A LA CANDIDATURA CONJUNTA PARA ORGANIZAR EL MUNDIAL 2030 DE FÚTBOL, EN CONMEMORACIÓN AL CENTENARIO DEL PRIMER CAMPEONATO DEL MUNDO CELEBRADO EN 1930 EN URUGUAY. MANTUVIERON UNA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA FIFA, EL SUIZO GIANNI INFANTINO.

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el Mugrizio Macri ratificó oficialmente que la Argentina presentará junto a Uruguay y Paraguay una candidatura para organizar el Mundial 2030. Acompañado por sus pares Tabaré Vázquez y Horacio Cartes, Macri restó importancia a los supuestos roces con el gobierno uruguayo por la incorporación inconsulta de Paraguay.

"Estamos acá para decirles que hemos ratificado este compromiso, se lo hemos comunicado al presidente de FIFA y contamos con el respaldo de la Conmebol”, anunció el ex hijastro de Flavia Palmiero, luego de que al mediodía los tres jefes de Estado mantuvieran un almuerzo con el titular de la FIFA, Gianni Infantino. Macri dijo que “la región merece organizar un mundial, porque ya hace mucho tiempo fue el último que organizamos”, a pesar de que el último campeonato fue en el vecino Brasil, en 2014.

En el almuerzo con Infantino también estuvo el titular de la CONMEBOL, el paraguayo Alejandro Domínguez, quien en su momento fue quien anunció la incorporación de su país a la candidatura para 2030. Por aquellos días, el anuncio de incorporar a Paraguay tomó por sorpresa a Uruguay y causó algunas molestias en Montevideo.

Macri, Vázquez y Cartes insistieron en que no hubo malestar por el ingreso tardío de Paraguay al proyecto, pese a que las autoridades uruguayas expresaron cierto resquemor que llevó incluso a suspender la semana pasada una reunión tripartita. "No hubo tal diferencia, desde el minuto cero a Uruguay también le pareció muy bien que se incorpore Paraguay", aseguró el pelotudo argentino.

Tabaré Vázquez remarcó que él fue quien, durante su primera presidencia, propuso en 2005 al entonces presidente de FIFA Joseph Blatter la idea de conmemorar en el Río de la Plata el centenario del primer Mundial de fútbol. "En una visita de Macri al Uruguay en poco más de 40 segundos acordamos la posibilidad de plantear a Argentina y Uruguay como sede y posteriormente surgió la posibilidad de que Paraguay se integrara. Esperamos la confirmación oficial del gobierno de Paraguay y, una vez que ratificó que está acorde en participar, no hubo ningún inconveniente para que así fuera", precisó Vázquez.

"Tengo de testigo al presidente Macri de que en la primera conversación yo le dije que Uruguay no tenía ningún inconveniente, salvo que tenía que haber una comunicación oficial de Paraguay", insistió el mandatario uruguayo.

Respecto a la organización del evento, aclararon que recién en la primera semana de noviembre se hará la primera reunión de trabajo para revisar las exigencias de la FIFA y empezar a planificar la candidatura para el Mundial. Macri estimó que Uruguay y Paraguay podrían tener entre "dos y tres" estadios y "Argentina seis u ocho”.

“Otros países van a querer tener la sede, pero el argumento en favor de Uruguay, quien celebrará los 100 años, es muy atractivo", afirmó Cartes y agregó que habrá que adecuar la infraestructura porque “hay capacidades mínimas y máximas en los estadios fijadas por FIFA, de más de 40.000 espectadores para cada encuentro y 80.000 como mínimo en la final".

Hasta ahora, el Mundial Japón Corea del Sur de 2002 fue el único celebrado en más de un país. México, Estados Unidos y Canadá han presentado una postulación conjunta para organizar el Mundial 2026 y, de aceptarse, sería la primera cita con tres países como anfitriones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario