domingo, 1 de octubre de 2017

Los catalanes esperan un “tsunami democrático” en el referéndum de hoy

ASÍ LO ASEGURÓ EL PRESIDENTE CATALÁN Y PRINCIPAL IMPULSOR DEL REFERÉNDUM SEPARATISTA, CARLES PUIGDEMONT, QUIEN, ADEMÁS, RECHAZÓ LAS CRÍTICAS QUE SEÑALAN QUE LA CONSULTA NO ES LEGÍTIMA.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, confió en que hoy habrá en Cataluña "un tsunami demócrático" de "millones de personas" que acudirán a las urnas para votar en el referéndum de independencia convocado por su gobierno, considerado ilegal por la Justicia española.

Pese al reciente operativo policial ordenado por Mariano Rajoy en el que se requisaron más de 10 millones de boletas, Puigdemont se mostró optimista sobre la realización de la consulta. 

"Habíamos previsto que encontrarían boletas. Habrá suficientes boletas y urnas electorales en todos los centros electorales. Incluso tenemos más urnas de las que realmente necesitamos", señaló en una entrevista publicada ayer por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

"Habrá millones de personas con sus boletas en la mano", vaticinó el mandatario, quien será el encargado de organizar la transición de una futura republicana catalana de imponerse el "Sí" en el escrutinio oficial. "La ley electoral prevé un plazo de 48 horas después del cual se debe declarar la independencia, después comienza la fase de negociaciones”, agregó.

Además rechazó las críticas que señalan que la consulta no es legítima. "Naturalmente será vinculante. Cataluña se pronunciará muy claramente el 1 de octubre", sentenció. "Hoy hay más personas que quieren votar de las que había hace un mes. Esto no es solo consecuencia de la campaña, sino también de la represión por parte del Estado (español)", aseveró.

"No podemos continuar como hasta ahora. Cataluña es un aliado de España. No un enemigo. Queremos seguir contribuyendo al desarrollo y al pago de la deuda de España al extranjero", afirmó respecto a las advertencias del Banco Central de España sobre las consecuencias económicas que tendría la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario