miércoles, 4 de octubre de 2017

Gendarmería irrumpió en una protesta por Maldonado en la Universidad de Rosario

LOS OFICIALES VIOLARON LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA AL INGRESAR AL PREDIO SIN UNA AUTORIZACIÓN DEL RECTORADO. ALUMNOS Y PROFESORES HACÍAN PARO A DOS MESES DE LA DESAPARICIÓN DEL JOVEN.

Patrulleros de Gendarmería ingresaron a La Siberia -la ciudad universitaria de Rosario- en el momento en que estudiantes y profesores realizaban un paro de dos horas en pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado.

"Violaron la autonomía universitaria", denunció el profesor Octavio Crivaro en declaraciones a la prensa. El docente además contó que los efectivos ingresaron con la excusa de revisar las aulas, donde se votará en las elecciones de octubre.

Por su parte, el decano de la facultad de Ciencia Política de Rosario, Franco Bartolacci, contó que los gendarmes no habían pedido habilitación para ingresar al predio, como establece la ley Nº 24.521, de Educación Superior.

"Esto era evidentemente una provocación en un acto que tuvo mucha trascendencia mediática previa", sostuvo Crivaro, quien también es candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda en Santa Fe.

La Sibería es sede de la facultad de psicología, ciencia política, arquitectura, ingeniería y música. En la facultad se hacía la protesta pacífica por Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1º de agosto en Chubut luego de la violenta represión de la Gendarmería al pueblo Mapuche.

Comunicado de la universidad en "repudio al amedrentamiento"

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó una denuncia contra el ingreso de oficiales de la Gendarmeria al predio donde están las facultades de Psicología, Ingeniería, Ciencia Política y Arquitectura durante un paro de dos de los claustros en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado.

"El ingreso de Gendarmería al predio universitario no contó con el aval ni la autorización de ninguna autoridad judicial ni universitaria, tal como lo exige el artículo 31 de la Ley de Educación Superior", advirtió el rector Héctor Floriani. 

Frente a esa irregularidad, que los decanos de las facultades que funcionan en la Ciudad Universitaria tomaron con "mucha preocupación", el rector indicó que ha "instruido a Asesoría Jurídica de la Universidad para que presente de inmediato la denuncia de lo sucedido ante la Fiscalía Federal de turno".

"La Universidad Nacional de Rosario repudia de manera enfática cualquier intento de amedrentamiento por parte de la fuerza pública a los miembros de nuestra comunidad, la cual goza del pleno derecho de expresar públicamente sus opiniones en el marco de las garantías que brinda el Estado de Derecho", sostuvo Floriani en repudió el accionar de la Gendarmeria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario