domingo, 1 de octubre de 2017

Dura advertencia de la CIDH a la justicia jujeña

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RECHAZÓ LA DECISIÓN DE REVOCAR LA PRISIÓN DOMICILIARIA A MILAGRO SALA Y ADVIRTIÓ QUE ANTE LA NEGATIVA DEL PODER JUDICIAL DE JUJUY DE RESPETAR LA CAUTELAR QUE EMITIÓ EN FAVOR DE LA LÍDER DE LA TUPAC AMARU, EVALUARÁ LOS PASOS A SEGUIR.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó la revocatoria del arresto domiciliario a la dirigente social Milagro Sala, al señalar que esa decisión tomada por la Cámara de Apelaciones de Jujuy “incumple la medida cautelar vigente” que ese organismo había dictado a favor del beneficio. Por otra parte, advirtió que en los próximos días “evaluará” los fundamentos del fallo para hacer un nuevo pronunciamiento al respecto.

La reacción del organismo internacional tuvo una inusitada rapidez, ante la gravedad de la medida judicial que se enmarca en la política de persecución política impulsada por el gobernador jujeño, el radical Gerardo Morales, contra la líder del movimiento Tupac Amaru.

“La decisión de la Justicia de Jujuy en Argentina de revocar el arresto domiciliario de Milagro Sala incumple la medida cautelar vigente”, expresó la CIDH a través de su cuenta de Twitter, en referencia a su resolución dictada el 28 de julio pasado, que posibilitado que la dirigente saliera después de un año y medio de la prisión de Alto Comedero hace menos de un mes.

En esa medida cautelar, la CIDH había dejado claro que el Estado argentino, como miembro del sistema interamericano, debía cumplir con la solicitud del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, de liberad vigilada o dictar la prisión domiciliaria de Sala. Los poderes Judicial y Ejecutivo de Jujuy cumplieron un mes después con esa medida y la dirigente fue trasladada a una vivienda ubicada en la localidad de El Carmen.

Los fundamentos de la Cámara de Apelaciones para revocar ese beneficio aún no fueron dados a conocer. No obstante, en otro posteo, la CIDH advirtió que “evaluará el contenido de la decisión para deliberar los pasos siguientes, según las reglas del sistema interamericano de derechos humanos”.

Una de las abogadas de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó el reconocimiento por parte de la organización presidida por Francisco de Eguiguren del incumplimiento de la revocación y al tiempo que aclaró qe aclaró que la defensa “tiene 15 días para recurrir la decisión en Casación”

Al mismo tiempo aclaró que el regreso de Sala al penal “no debería hacerse efectiva hasta que quede firme” en una instancia superior y dejó claro que “el riesgo” que corre su defendida de volver a prisión “no son las internas sino los funcionarios judiciales y políticos de Jujuy”

“Quieren que Milagro esté silenciada, la quieren arrodillada, sumisa”, dijo en declaraciones radiales y añadió que “no toleran que convoque a la marcha por Maldonado”, en alusión a los mensajes que la dirigente envió desde su lugar de arresto en apoyo a la convocatoria nacional de hoy para exigir la aparición con vida del joven desaparecido desde el 1º de agosto, tras una represión de Gendarmería a una manifestación en el Lof en Resistencia de Cushamen, en la provincia de Chubut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario