sábado, 7 de octubre de 2017

El símbolo de la resistencia: las Madres celebran hoy los 40 años del pañuelo blanco

LA CONMEMORACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES DE PLAZA DE MAYO SERÁ ESTE SÁBADO EN LUJÁN. FUE DURANTE UNA PEREGRINACIÓN A ESA CIUDAD EN 1977 CUANDO LAS MADRES DECIDIERON ATARSE EN LA CABEZA UN PAÑAL DE TELA DE SUS HIJOS PARA ASÍ IDENTIFICARSE ENTRE LA MULTITUD.

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo conmemorará hoy en Luján los 40 años del nacimiento del símbolo de lucha y resistencia que las identifica: el pañuelo blanco. 

Lo hará con una serie de actividades, que incluyen una ceremonia en la Basílica de esa ciudad bonaerense.

El 7 de octubre de 1977, un grupo de madres que reclamaban por sus hijos desaparecidos decidieron peregrinar a pie a Luján, una de las pocas actividades masivas permitidas por el gobierno de facto. 

Pensaron cómo identificarse entre la multitud y una de ellas propuso atarse en la cabeza un pañal de tela de sus hijos. Ese hecho fue el que dio nacimiento al pañuelo blanco, conocido en todo el mundo.

Al llegar a Luján, las madres desplegaron pancartas en la explanada de la Basílica con la consigna “Aparición con vida”. Así nacía “un símbolo que, 40 años después, es un ícono global de lucha y resistencia, y que para las Madres representa el abrazo con sus hijos”, destacó recordó la organización de derechos humanos a través de un comunicado.

El hecho no salió en ningún medio de comunicación, pero todo el mundo comenzó a hablar de esas mujeres de pañuelo blanco y fue el modo en que por primera vez visibilizaron su reclamo ante una masiva cantidad de personas.

Así lo volverán a hacer hoy en ese mismo lugar a partir del mediodía. Primero habrá una actividad en el interior de la Basílica, ubicada en San Martín 51, y luego bajarán a las escalinatas, donde la titular del organismo, Hebe de Bonafini, dará un discurso.

Antes habrá un un show del “Coro Cumpa” y también dirá unas palabras Agustín Ronconi, uno de los integrantes del grupo musical Arbolito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario