martes, 3 de octubre de 2017

Llegó a la Justicia un nuevo amparo para la continuidad del fútbol sin codificar

AYER SE PRESENTÓ OTRO AMPARO PARA LA CONTINUIDAD DEL FÚTBOL SIN CODIFICAR. FUE SORTEADO EN CÁMARA FEDERAL EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CAPITAL FEDERAL. PIDE QUE UNA CAUTELAR POSIBILITE QUE SIGA LA EMISIÓN DE PARTIDOS DE FÚTBOL POR SEÑALES ABIERTAS Y EN FORMA GRATUITA. LA INICIATIVA SE DA EN MEDIO DE UNA OLA QUE SE PREPARA EN LOS TRIBUNALES DE TODO EL PAÍS, DONDE SE RECIBIRÁN VARIAS PRESENTACIONES JUDICIALES PARA QUE LA JUSTICIA MANTENGA EL FÚTBOL GRATIS.

Fuentes tribunalicias aseguran que, si bien el amparo fue presentado por un particular llamado Lucio Cocca, la iniciativa fue impulsada por el ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, con el patrocinio del abogado Leonardo Martínez Herrero. Asimismo, afirman que un grupo de usuarios también planea presentar la acción en calidad de consumidores que se ven privados de acceder a los contenidos audiovisuales de los partidos en directo.

Se solicita, según este escrito, una medida cautelar que garantice la continuidad de las transmisiones gratuitas de los partidos y suspenda la derogación del programa Fútbol para Todos (FPT), vigente desde el 21 de agosto de 2009. "Solicito se suspenda la entrada en vigencia del Sistema de Fútbol Codificado hasta tanto se resuelva el presente amparo y se cumpla con la audiencia pública y programación establecida en los arts. 77, 78 y 80 de la Ley 26.522", afirma el texto.

El escrito advierte "la ilegal y manifiesta omisión en la ejecución de artículos de la ley de Medios Audiovisuales, que lesiona en forma inminente los derechos de acceso a los beneficios de la cultura; acceso universal a la transmisión de acontecimientos deportivos futbolísticos de relevancia, en forma directa y gratuita". Además se vulneran "los derechos del niño: al esparcimiento y recreación; a participar plenamente en la vida cultural y artística, recreativa y de esparcimiento en igualdad de condiciones".

"Cuesta imaginar un niño que disfrutaba del fútbol transmitido en directo, evento cultural de masas por excelencia, que próximamente tenga que enterarse de los resultados de los eventos a través de una radio o de sus vecinos que sí pueden pagar por ver el fútbol mientras su núcleo familiar está excluido", se sostiene en la presentación.

Para el abogado Martínez Herrero también es cuestionable la decisión jurídica del régimen macrifascista de no llamar a una audiencia pública para tratar el tema cuando está obligado por ley.

Los usuarios estiman efectuar los reclamos en calidad de "consumidor que se ve privado de acceder a los contenidos audiovisuales de los partidos de fútbol de los torneos de primera división de la AFA que se televisan en directo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario