jueves, 5 de octubre de 2017

Apelan la domiciliaria del represor Patti por “nula y arbitraria”

MEDIANTE UNA PRESENTACIÓN, EL FISCAL GENERAL DE LA UNIDAD DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD DE ROSARIO, ADOLFO VILLATE, ARGUMENTÓ CONTRA EL BENEFICIO DEL CONDENADO EX COMISARIO DE LA POLICÍA BONAERENSE.

El fiscal general de la unidad de crímenes de lesa humanidad de Rosario, Adolfo Villate, apeló ante la Cámara de Casación Federal la resolución que otorgó la prisión domiciliaria al represor Luis Abelardo Patti por “nula y arbitraria”. El ex comisario de la bonaerense está condenado en dos causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

En su presentación, Villate entendió que la resolución "carece de fundamentación" y que se llegó a ella "en violación al debido proceso", ya que la Fiscalía "no pudo controlar el peritaje realizado por un médico de la Cámara de Apelaciones de Rosario".

A la vez, el fiscal consideró que existen elementos para creer que Patti podría “simular” su deterioro de salud porque, entre otras razones, se niega a realizar la rehabilitación en el Hospital Penitenciario Central (HPC).

El ex comisario fue condenado a prisión perpetua en dos causas por delitos de lesa humanidad, una por un caso de San Nicolás y otra por los asesinatos de dos militantes rosarinos en 1983. Recibió el beneficio de la prisión domiciliaria a través de una resolución del juez de ejecución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Rosario, Otmar Paulucci.

El juez se basó en un informe elaborado por el médico de la Cámara Federal rosarina, José Roberto Settecasi, quien visitó al condenado el 4 de agosto pasado en el penal de Ezeiza. Para Villate, existió irregularidad del dictamen.

“Dicho informe fue emitido en flagrante violación a las normas procesales que rigen el dictamen de peritos y la posibilidad de control que de los mismos pueden hacer las partes”, sostuvo en su escrito ante Casación.

“Esa única circunstancia alcanza para disponer la nulidad de dicho informe y de cualquier decisión que lo tome en consideración. Las partes no podemos ser apartadas de un proceso en paridad de condiciones por la sencilla razón de que ya no existirá en tal caso proceso alguno”, agregó el fiscal, quien además, sostuvo que “el condenado no es la persona débil y desvalida cuya imagen pretende dar la defensa y sus peritos de parte”.

Villatte contrastó la conclusión de Settecasi con la declaración indagatoria brindada por el ex policía federal Osvaldo Jorge Tebez, detenido por crímenes de lesa humanidad en el mismo hospital penitenciario que Patti. “El día 29 de enero de este año me encontraba en el hall central fumando, Patti me dijo: ‘Flaco, no fumes más, te voy a ir a apagar el cigarrillo’. Y vino y me agarró de atrás, del cuello y me golpeaba, tiene mucha fuerza en las manos por la silla de ruedas”, declaró.

Además, recordó otro episodio registrado el 27 de febrero cuando, dijo, “hubo otro quilombo más con Patti, conmigo y con dos comisarios más casi llegan a las manos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario