jueves, 5 de octubre de 2017

Marcos Peña Braun Menéndez en Diputados: "Estoy orgulloso de nuestra ministra de Seguridad"

EN LA ÚLTIMA SESIÓN DE LA CÁMARA BAJA ANTES DE LAS ELECCIONES, EL JEFE DE GABINETE EXPUSO ANTE LOS DIPUTADOS EL INFORME MENSUAL DE GESTIÓN. EN UNA ESTRATEGIA ELECTORAL, EL OFICIALISMO DEJÓ PARA DESPUÉS DE LOS COMICIOS TEMAS CLAVES COMO LA PRÓRROGA DE LA LEY DE EMERGENCIA TERRITORIAL INDÍGENA, QUE SUSPENDE LOS DESALOJOS EN LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS. "USAN EL INFORME DEL JEFE DE GABINETE PARA SIMULAR QUE HAY ACTIVIDAD EN EL CONGRESO, PERO TODOS LOS TEMAS RELEVANTES ESTÁN EN LISTA DE ESPERA O CAJONEADOS", SE QUEJARON DIPUTADOS OPOSITORES.

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, volvió a confirmar que el régimen macrifascista irá por una reforma laboral luego de las elecciones legislativas, al considerar que hay que "discutir acuerdos sectoriales", como ya lo viene haciendo el Ejecutico con algunos gremios, y señaló que “debe seguir bajando no solo la carga tributaria, sino que hay que dar discusiones para mejorar la estructura tributaria en términos de promoción del empleo y el trabajo". La desaparición de Santiago Maldonado volvió a instalarse en el recinto gracias a las consultas de 125 legisladores, pero el tema fue eludido por el sorete mal cagado en su breve informe inicial. 

Peña Braun Menéndez evitó dar definiciones sobre una comentada reforma laboral y se cuidó de que no se lo relacione a la palabra "flexibilización". "En ningún sentido usamos esa palabra porque creemos que no es lo que corresponde", sostuvo. 

El ministro coordinador esquivó profundizar sobre la consulta al sostener que no hay "ningún proyecto que ya esté definido” e indicó que “toda discusión se va a dar en el Congreso". Sin embargo, varios diputados criticaron la presencia del jefe de Gabinete como parte de la campaña electoral y exigieron que el oficialismo dé quórum en las comisiones para poder activar la labor parlamentaria. 

"Tenemos que discutir como hemos discutido, los acuerdos sectoriales que permiten sentar en una mesa a trabajadores, empresarios y al Estado, para ver como podemos mejorar la generación de empleo", aseveró hijo de puta, en su informe de gestión ante la Cámara de Diputados y tras las preguntas de los legisladores del Frente para la Victoria, a quienes desafió: "si quieren discutir, lo discutimos en las urnas"

Además, al responderle al diputado Héctor Recalde, Peña retomó las acusaciones de Mugrizio Macri respecto a la supuesta existencia de "mafias en el fuero laboral" y pidió "repensar la cuestión de la litigiosidad y el exponencial crecimiento del negocio de los abogados"

A su turno, la diputada de Proyecto Sur Alcira Argumendo aseguró que avanzar en una reforma laboral es "apagar el fuego con nafta" porque "no se está notando que existe una crisis internacional desde 2008, producto de una superproducción por falta de demanda. Hay dos formas de salir y la mirada liberal no es la de agregar demanda sino bajar el costo del producto a través de los salarios"

El caso de Santiago Maldonado volvió a ser parte de las consultas de los legisladores, a tal punto, que Peña Braun Menéndez se despachó con un "es mentira que no hablamos, respondí 125 preguntas por escrito", ante las críticas de los legisladores que le subrayaron que evitó mencionar qué medidas tomó el régimen para encontrar al joven de 28 años durante el informe de 11 minutos, que ofreció sobre la marcha de la gestión al abrir la sesión.

Ante las consultas, el jefe de ministros afirmó que al Ejecutivo -que el martes recibió una nueva advertencia por parte de la ONU- le "interesa la aparición con vida" de Santiago, pero volvió a mezclar las responsabilidad de los funcionarios y las fuerzas y dijo estar "orgulloso" de la Gendarmería y de la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, por su "combate contra el narcotráfico"

El diputado del Frente para la Victoria (FPV), Juan Cabandié, señaló que "Bullrich, desde que comenzó el caso Maldonado, no ha hecho otra cosa que encubrir a la Gendarmería" y recordó que la persecución al narcotráfico no es una política iniciada en la gestión de la alianza de derecha Cambiemos. "Nombraron como jefes de la Federal a Roncaglia y de la Bonaerense a Bressi, que durante nuestra gestión se dedicaban al combate contra el narcotráfico. O pusieron al frente de las fuerzas a policías 'que no habían hecho nada' o el argumento de Peña es falso”, señaló Cabandié.

Al comenzar su exposición, Peña Braun Menéndez consideró que la reducción de la pobreza debe ser "uno de los objetivos" que una a todos los argentinos, destacó que, para eso, debe ser definida como "una prioridad política" y sostuvo que si bien se logró una "baja significativa" del 32,2 por ciento al 28,6 por ciento, eso "aún no alcanza" aunque marca "un paso en la dirección correcta".

El jefe de Gabinete atribuyó la reducción en el índice de pobreza que reflejó el INDEC a la combinación de diferentes factores, entre los que mencionó la reactivación económica, el crecimiento del empleo, la expansión de las asignaciones familiares y el programa de Reparación Histórica. 

A su turno, el diputado del Frente de Izquierda Juan Carlo Giordano le recordó al funcionario otras cifras, al expresar que "el tarifazo del 80 por ciento anunciado para después de las elecciones, la intención de que los aumentos salariales se ubiquen en el orden del 9 a 11 por ciento el año próximo, sumado al 12 por ciento perdido desde que asumió a Gobierno, y el alto nivel de endeudamiento externo"

La diputada Nathalia Seligra (FIT) completó el panorama recordando que el gasto contemplado para el pago de deuda externa en 2018 representa "11 veces más que lo destinado para Ciencia y Técnología y el doble de lo destinado para Educación"

"No compartimos la idea del ajuste sino la de una Argentina que está creciendo", insistió el ministro coordinador al responderle a la legisladora de izquierda. 

El jefe de Gabinete también recibió varias críticas por la ausencia de los legisladores oficialistas en las reuniones de comisión, que demoran el tratamiento de múltiples proyectos de ley, entre ellos la media sanción pendiente para la prórroga en la ley de emergencia de territorios indígenas. Ante ello, volvió a prometer que el bloque oficialista apoyará la prórroga y aseguró que "este Gobierno va a ser el que termine el relevamiento", sin precisar las condiciones. 

Respecto del conflicto abierto en España por el referéndum independentista en Cataluña, el número dos del Ejecutivo indicó que la alianza de derecha Cambiemos mantiene una "mirada a favor de la integridad territorial y la legalidad constitucional", ubicándose en línea con el gobernante Partido Popular y el la corona española, y pidió que haya una "salida política a través del diálogo, más allá de desear de que no haya situaciones violencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario