sábado, 29 de julio de 2017

El dólar se disparó arriba de $ 18 y obligó al Banco Central a intervenir

LAS INTERVENCIONES PREVIAS DEL BAPRO NO LOGRARON FRENAR LA ESCALADA. STURZENEGGER DESEMBOLSÓ 305 MILLONES DE DÓLARES.

El dólar cerró esta semana de $18,01 a $18,05 en el promedio de las pizarras de casas de cambio y bancos privados, pese a que llegó a venderse a $18,20, marcando un nuevo récord histórico. Por su parte, el Banco Nación lo ubicó en un simbólico $17,99 para el billete vendedor.

Esta disparada de la divisa en el tramo minorista obedeció a una fuerte escalada de la cotización en el mercado mayorista, el MULC, donde la divisa tocó por primera vez en su historia los $17,82, pese a la intervención del Banco Central por primera vez desde que comenzó el despegue del dólar.

El jueves, la divisa había superado la barrera técnica de los $17,70, el precio que equilibra la inflación acumulada desde diciembre de 2015 con la depreciación y señalada por economistas como el máximo admisible antes que el dólar empezara a empujar también la inflación. Hasta este momento, Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, había preferido permitir la escalada pese a que su velocidad era percibida como una mala señal de cara a la estabilidad de los precios.

Es que al no tratarse de un shock externo y al haber excedido la barrera teórica de $ 17,70, el mercado reclamaba su intervención por tratarse de un caso de manual para reducir la volatilidad cambiaria en un régimen de tipo de cambio flotante administrado.

Por eso, este viernes la banca pública descargó fuertes órdenes de venta en le mercado único libre de cambios (MULC), estimadas en unos 380 millones de dólares, para impedir que la divisa mayorista superara los $17,80.

"Las ventas de los bancos oficiales que participaron en el desarrollo de las operaciones estabilizaron la cotización en una banda de $17,78/17,80 sin conseguir una reversión de la fuerte tendencia compradora que sostuvo al tipo de cambio cerca del nivel máximo hasta el cierre de las operaciones", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

"El dólar operó en alza durante toda la rueda, pero sobre el final el Banco Provincia y, posiblemente, otros bancos oficiales salieron a poner un techo, en una jornada cambiaria en la que se negociaron unos 800 millones de dólares en el spot (mercado de contado)", mencionó un operador de la City.

El Banco Central informó horas más tarde que de sus arcas habían salido 305 millones de dólares para intervenir en el MULC y acotar la escalada.

"La exportación cerealera solo está liquidando lo estrictamente necesario, para sus negocios financieros y están en un promedio diario de 83 millones", agregó Izzo para dimensionar la falta de oferta frente a una demanda que alcanzó los 778,5 millones de dólares y dejó órdenes pendientes para el próximo lunes por otros 45 millones. 

"Este desequilibrio entre oferta y demanda del dólar contra el peso - a contramano de la debilidad del dólar mostradas en las cotizaciones de otras monedas - es producto de la demanda de bancos, empresa e inversores, para cambiar de portfolio de pesos a otros activos dolarizados, y muchos también especulando y atesorando por un tiempo, hasta que intervenga el BCRA para equilibrar el mercado", detalló Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Así, en lo que va de julio, el dólar mayorista trepó 7,22% y 6,69% lo hizo el tipo de cambio minorita al pasar de $ 16,88 en la última jornada de junio a ayer. De tal modo, la moneda estadounidense más que triplicó este mes en rendimiento a las Lebacs del Banco Central, que rinden 26,5% anual o 1,98% mensual.

La suba del dólar spot se trasladó con violencia a las coberturas de cotización con futuros donde en el promedio de los plazos, la divisa trepó 17 centavos. En los futuros se operaron 51 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 67 millones en el mercado de Rosario, Rofex, donde la posición diciembre de 2017 se ofreció a $ 19,44, con un alza de 0,73% respecto del cierre del jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario