viernes, 23 de junio de 2017

La lista K para las PASO en Capital tiene aroma de mujer

LA LISTA A DIPUTADOS NACIONALES QUE PRESENTARÁ EL KIRCHNERISMO EN EL FRENTE "UNIDAD PORTEÑA" TIENE PERFUME DE MUJER. SEGÚN PUDO SABERSE, LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER PRETENDE QUE EN OCTUBRE ESA NÓMINA LA ENCABECE UNA MUJER, QUIEN DEBERÁ BUSCAR LA CONFRONTACIÓN DIRECTA CON ELISA CARRIÓ, LA POSTULANTE DEL MACRIFASCISMO EN "VAMOS JUNTOS". PERO LAS MISMAS FUENTES ACLARAN QUE, A CONTRARRELOJ, TODAVÍA NADA ESTÁ DEFINIDO.

En la Ciudad el PJ y sus aliados competirán en las internas del próximo 13 de agosto contra el economista Itai Hagman, de Patria Grande en "Ahora Buenos Aires", y con una tercera lista de Guillermo Moreno, quien estará acompañado en la categoría de legislador porteño por Gustavo Vera, en "Peronismo por el Bien Común". 

Sin embargo, los principales contendientes de los candidatos de la lista UP serán el Gobierno porteño y las políticas de la Casa Rosada. "Haremos foco en el oficialismo de la Ciudad, primero de Macri, después de Larrata, y en el Gobierno nacional", prometen en el PJ capitalino, desde donde remarcan que la cabeza de lista debe contrastar exponencialmente con la figura de Carrió.

Como ocurre en las horas previas a los cierres de listas, hasta el sábado a la medianoche se presenta la clásica danza de nombres. En esta función, se menciona a varias dirigentes con chances de integrar el elenco principal de la UP: Gabriela Cerruti, Graciana Peñafort, Delfina Rossi, Alicia Castro y Patricia Vaca Narvaja. Cada una posee un aroma distintivo, historia partidaria y representatividad sectorial. Depende de lo que se pretenda en la cúpula, se sabrá quién saldrá a bailar primera. Se estima que solo seis 

Cerruti y Peñafort ofrecen posturas combativas. Desde el inicio de la gestión de Macri en la Nación, la referente del sabbatellismo empuñó una filosa espada cargada de denuncias contra el régimen fascista y los principales funcionarios. Muchas de las investigaciones periodísticas publicadas en el sitio "Nuestras Voces" terminaron en causas penales gravitantes en la Justicia federal, lo que le permitieron a la actual legisladora porteña visibilidad mediática y medallas al compromiso militante.

En 2013 la abogada Peñafort Colombi sorprendió a propios y ajenos con su contundente alocución en defensa de la Ley de Medios ante la Corte Suprema de Justicia en el pleito con el Grupo Clarín. Graciana es coautora de la derogada ley 26.522.

En ese año fue protagonista estelar de la batalla K contra la multiplicidad de licencias de radiodifusión del "monopolio" desde el área de Asuntos Legales y Normativas de la extinta AFSCA. De allí, la letrada sanjuanina radicada en Capital saltó a la dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, con la misión echar luz sobre los documentos secretos que halló Agustín Rossi en sótanos de la Fuerza Aérea.

El compromiso en la lucha contra la concentración del mercado de medios audiovisuales y su afán por la conservación de la memoria, la verdad y la justicia la acercaron tanto a Cristina de Kirchner, que hoy es su abogada personal. 

La joven economista rosarina Delfina Rossi es hija del ex ministro y ex jefe de bloque de Diputados del FPV. "Viviendo y militando en Buenos Aires", aclaró en su perfil de Twitter, tras su regreso de Barcelona en 2015, donde estudió, cosechó amistades y se "politizó" durante 13 años.

En el Viejo Continente fue asesora parlamentaria, candidata a eurodiputada y vocera de la Federación de Jóvenes Europeos Verdes. "Feminista, ecologista y de izquierda", se presentaba por aquel entonces.

Una licenciatura y un Master en Economía le abrieron las puertas en el país del directorio del Banco Nación, pero sus 26 años y una corta pasantía en el Departamento de Deuda Pública, de la Auditoría General de la Nación, se lo impidieron. Las feroces críticas de sectores anti-K también contribuyeron. Hoy, se perfila como una de las mujeres que pretende representar a la Ciudad en el Congreso nacional. 

La ex azafata bahiense Alicia Castro fue diputada nacional entre 1999 y 2005 y embajadora en Venezuela y el Reino Unido durante el segundo mandato de Cristina. Su afán antiimperialista la llevó a cumplir destacados roles por la defensa de la soberanía argentina sobre las Malvinas.

Todavía se recuerda en la Cámara baja cuando en medio de un acalorado debate por la ley de quiebras dejó su banca, se acercó al estrado de la presidencia y propuso arriar la bandera argentina para izar en su lugar la de los Estados Unidos. "

Si el Congreso se va a limitar a ser la escribanía del FMI sugiero seguir legislando bajo esta bandera", les dijo a todos los legisladores. Con esa tónica volvería al Parlamento. A la ex presidente la convenció el acercamiento que ensayó Castro durante los últimos meses de estadía en Londres con el líder laborista, Jeremy Corbyn. Cristina está convencida que solo será posible mantener una discusión seria por las Islas si Corbyn llega a primer ministro. "Es uno de los nuestros", sostiene la ex embajadora.

Patricia Vaca Narvaja también está en carrera. Proveniente de una familia histórica cordobesa, es la décima de 12 hermanos. Su padre Hugo fue un abogado radical secuestrado y asesinado por la dictadura por negarse a ser ministro del gobierno militar de su provincia.

Su hermano Fernando fue jefe de Montoneros. En épocas del terrorismo de Estado se exilió en la embajada de México en Buenos Aires y luego que obtuvo la visa se radicó en el país azteca. Durante su permanencia en México militó en derechos humanos y participó en Nicaragua del armado de los puestos de salud con al sandinismo.

A su retorno, se incorpora al PJ y se dedica a la protección de los usuarios de entes públicos de la Ciudad. Bajo la gestión del ex intendente Carlos Grosso -actual asesor presidencial-, impuso los organismos de defensa del consumidor. Con el kirchnerismo ocupó la secretaria nacional de defensa del consumidor hasta que resultó electa diputada nacional. Más tarde regresó a su querido México como embajadora argentina. Hoy, de la mano del randazzista Alberto Fernández y el "Reencuentro Peronista", logró sumarse a la interna K en la Ciudad y pelea por entrar en la lista.

El sábado próximo a las 24 vence el plazo para anotar candidatos. Las mujeres deberán superar la ventaja que poseen Daniel Filmus y Juan Cabandié. Las que no, batallarán por una banca en la Legislatura, como María Rosa Muiños. Unas horas antes del cierre de listas la Danza de Nombres bajará su telón, y las incógnitas quedarán despejadas. Aseguran que el perfume mujer sentirá fuerte por la Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario