viernes, 23 de junio de 2017

Lo único que crece es el déficit fiscal

EL EX COLUMNISTA DEL PASQUÍN DERECHOSO LA NAZIÓN Y EX CO CONDUCTOR DE TN DEVENIDO EN MINISTRO DE HACIENDA, NICOLÁS DUJOVNE, DESTACÓ EL RECORTE DEL GASTO PÚBLICO.

Las cuentas públicas siguen en rojo tanto en los gastos corrientes de la administración pública -con un aumento del 127 por ciento- como en el déficit financiero, de 44.045 millones de pesos, que representa un incremento interanual del 83 por ciento, mientras el Estado continúa ampliado la toma de deuda. 

A pesar de las cifras, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, prometió cumplir con las metas de reducción del déficit y subrayó que "en mayo ya comienza a observarse un menor crecimiento del gasto público".

Según Dujovne, en el quinto mes del año el gastó público "resultó 12 puntos porcentuales menos que el incremento del primer cuatrimestre", lo que significa una reducción en los gastos del Estado. 

"En los primeros cinco meses del año los ingresos crecieron más que los gastos y así nos encaminamos a sobrecumplir la meta fiscal del segundo trimestre del año", aseguró el ministro, aunque entre enero y mayo el resultado primario arrojó un desequilibrio de 87.247 millones de pesos, que representa un alza de 27 por ciento frente a los primeros cinco meses de 2016. El ministro hizo otro cálculo: "el déficit primario acumulado representa el 21 por ciento de la meta anual, de 4,2 por ciento del PBI".

En tanto, mientras el Ministerio de Finanzas acordó un muy criticado bono de deuda a 100 años, el déficit financiero acumulado de los primeros cinco meses del año arrojó un resultado negativo de 163.694 millones de pesos, un 55 por ciento superior respecto del mismo período del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario