jueves, 22 de junio de 2017

Trabajadores de PepsiCo protestan en la puerta de la planta en contra de los 600 despidos

TRAS LA CONFIRMACIÓN DEL CIERRE DE LA PLANTA DE VICENTE LÓPEZ, LOS TRABAJADORES PERMANECEN EN ASAMBLEA EN LA PUERTA DEL LUGAR. "LO QUE QUIEREN ES VACIAR LA EMPRESA PARA LUEGO CONTRATAR GENTE POR AGENCIA", SEÑALÓ EL DELEGADO CAMILO MONES.

Trabajadores de la empresa PepsiCo Snacks protestan desde ayer a la mañana frente a la planta de Florida Oeste por la pérdida de 600 puestos de trabajo en forma directa y otros 100 de manera indirecta, tras la confirmación del cierre de la planta. 

El delegado Camilo Mones afirmó que se tratan de "despidos encubiertos" y que desde la empresa están llamando a los trabajadores, "uno por uno, para que arreglen una especie de retiro voluntario" y negó que la empresa les ofrezca a los trabajadores reubicarse en Mar del Plata.

Al respecto, advirtió que "quieren vaciar la empresa, por eso nos vamos a quedar el tiempo que sea necesario". Tras enterarse de la noticia, la comisión interna de PepsiCo Snacks decidió en asamblea "comenzar un plan de lucha" y votaron "el llamado a la dirección del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA), dirigido por Rodolfo Daer que llame al paro y que tome medidas de fuerzas del conjunto del gremio contra este cierre"

"Todavía no tuvimos novedades ni del gremio ni del ministerio, donde otros delegados se dirigieron para intentar tener una reunión con Triaca", señaló el delegado.

Por otro lado, rechazó los argumentos de la empresa de la necesidad de mudarse por una cuestión de logística. 

"Acá estás a cinco minutos de capital federal, no hay mejor ubicación que esta, lo que quieren es vaciar la empresa para luego contratar gente por agencia y nosotros no permitimos los abusos laborales", sostuvo y recordó además, que hace 30 años que la planta está funcionando en este lugar. 

Por último, señaló que la planta, si la empresa así lo decide, está en perfectas condiciones para funcionar inmediatamente.

Los trabajadores recibieron la noticia el martes por la tarde cuando los que fueron a desempeñars sus tareas en el feriado se encontraron con un cartel en la puerta de la planta que decía: "Con motivo del cese de operaciones de planta Florida y la relocalización de su producción, y mientras se da cumplimiento a las instancias legales correspondientes en el Ministerio de Trabajo, se comunica a los trabajadores que quedan transitoriamente liberados de prestar servicios manteniendo el goce de haberes". En el cartel figura el número 08006667377 para que los trabajadores obtengan mayor información.

El comunicado de la empresa

La empresa difundió ayer por la mañaña un comunicado titulado "PepsiCo Argentina anuncia cambios operacionales", en el que afirma que "la compañía cesará las operaciones de su planta ubicada en la localidad de Florida" y "reafirma su compromiso con el país a través de la expansión de su planta en Mar del Plata".

"PepsiCo Argentina anuncia hoy que ha tomado la difícil decisión de cesar las operaciones de la planta ubicada en la localidad de Florida debido a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos", sostiene la empresa.

El texto señala también que "estas decisiones son desafortunadas y difíciles para todas las personas involucradas y por esto PepsiCo ofrecerá un trato cuidadoso a los empleados a través de una propuesta que mejora significativamente cualquier obligación legal".

Sobre el final, añade que "con una historia de 58 años en el país, PepsiCo hoy anuncia también que reafirma su compromiso con Argentina a través de la expansión de su matriz productiva en Mar del Plata" con el fin de "avanzar en su proceso de transformación".

"Este modelo industrial conlleva muchos beneficios, incluyendo mayor eficiencia y más cercanía en la relación con los agricultores y proveedores de papa, así como la implementación de una tecnología avanzada que permitirá satisfacer la demanda nacional y exportaciones. El objetivo de estos planes es asegurar el crecimiento y desarrollo sustentable de PepsiCo en Argentina en el largo plazo", finaliza el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario