viernes, 23 de junio de 2017

Casación confirmó la condena a Milagro Sala por tres huevos que no tiró

LO HIZO LA CÁMARA FEDERAL EN LA CAUSA POR UN ESCRACHE A GERARDO MORALES OCURRIDO EN 2009. HAY OTROS DOS PERSONAS ALCANZADAS POR LA MEDIDA.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia de tres años de prisión en suspenso que había dictado contra Milagro Sala por el escrache que realizó la Tupac Amaru en 2009 al dirigente radical jujeño Gerardo Morales, hoy gobernador fascista de la provincia.

Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani rechazaron de esa manera los recursos de casación interpuestos por la defensa y confirmó la sentencia dictada el 3 de febrero de 2017 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy.

La pena también abarca a la dirigente María Graciela López. En ambos casos el fallo fue justificado en que se las encontró culpables de instigación y coautoría del escrache. La clave está en que la acusación se montó sobre la hipótesis de "daño agravado".

Por el mismo caso se condenó a Gustavo Ramón Salvatierra a dos años de prisión cuya ejecución de la pena también se dejó en suspenso.

Además, y como parte de la embestida de Morales contra la primera presa política del gobierno de Cambiemos, el tribunal hizo lugar al recurso de casación interpuesto por Gerardo Morales como querellante y revocó los sobreseimientos por prescripción de la acción penal dictados a favor de Milagro Sala, María Graciela López y de Gustavo Ramón Salvatierra por el delito de amenaza. En ese marco, ordenó la remisión de las actuaciones al tribunal de juicio para que dicte un nuevo fallo conforme a derecho y a las constancias de la causa.

Los hechos tuvieron lugar el 16 de octubre de 2009, en el edificio del Consejo de Ciencias Económicas de la ciudad de San Salvador de Jujuy, al realizarse un escrache cuando el entonces senador por Jujuy participó de una conferencia sobre el control de los fondos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario