martes, 20 de junio de 2017

La CGT pedirá que el monto sea igual a la canasta básica

DE CARA A UN NUEVO CONSEJO DEL SALARIO, LA CENTRAL OBRERA EXIGIRÁ UN AUMENTO DEL 85 POR CIENTO EN EL SUELDO MÍNIMO "PARA QUE UNA FAMILIA NO CAIGA BAJO LA LÍNEA DE LA POBREZA". DESDE CAMIONEROS PREPARAN UNA "GRAN MOVILIZACIÓN" PARA QUE EL RÉGIMEN FASCISTA "ENTIENDA QUE LA COSA ESTÁ JODIDA Y HAY MUCHA BRONCA EN LA GENTE".

El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid anticipó que desde la central obrera exigirán un sueldo mínimo de 15 mil pesos en el Consejo del Salario, convocado por el Ministerio de Trabajo para el martes 27. 

Schmid señaló que las reuniones preparatorias comenzarán esta semana, pero anticipó que "si las mediciones propias que tiene la CGT establecen que la canasta básica es de 15 mil pesos, no podemos pedir menos que eso"

La suba anticipada por el titular del gremio de Dragado y Balizamiento significaría un 87 por ciento del incremento del piso salarial en relación a los 8.060 pesos fijados el año pasado. En la misma línea, desde el Sindicato de Camioneros llamaron a una "gran movilización" para que Macri "entienda que la cosa está jodida y hay mucha bronca en la gente"

"Es una línea de referencia. Después, habrá que discutir", indicó Schmid en declaraciones radiales, quien volvió a criticar la difícil situación que se vive en el país "con el tema del empleo y la inflación"

"No resulta demasiado sorprendente por cómo se está abordando la economía", apuntó contra el régimen fascista y cínico de Mugrizio Macri. 

Por su parte, la CTA Autónoma de Pablo Michelli también anticipó que el reclamo tendrá como piso la canasta básica alimentaria, con el objetivo de cubrir los ingresos mínimos para que una familia no caiga bajo la línea de la pobreza, aunque calculó que se alcanzaría con un salario mínimo de 14.500 pesos. Desde la CTA encabezada por Micheli informaron además, que el martes 27 se movilizarán al edificio de la cartera labora, encabezada por Jorge Triaca. 

La marcha estará acompañada por organizaciones sociales para llevar también el reclamo de la implementación universal y sin discriminación de la Ley de Emergencia y la universalización del Salario Social Complementario. Desde la CTA, aportaron un dato más al debate al advertir que la Canasta de Consumos Mínimos fue establecida "al 30 de abril en 23.340 pesos según la Junta de ATE-INDEC como referencia para la disputa salarial de diversos sectores de trabajo".

A la espera de la negociación del Consejo del Salario y cuando aún quedan paritarias por cerrar, el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano , aseguró que se está preparando una "gran movilización" para julio para que Macri "entienda que la cosa está jodida y hay mucha bronca en la gente". El secretario gremial de la CGT indicó que la marcha está siendo impulsada por "varios sectores del sindicalismo", pero no aseguró que la central sea la que convoque, ya que "si la CGT no adhiere, muchos gremios vamos a acompañar esa protesta".

"No podemos mirar para otro lado cuando siguen cerrando empresas, a las paritarias le pusieron un techo, la inflación no cede, el Impuesto a las Ganancias no lo modificaron y no hay un aumento de emergencia a los jubilados", sentenció Moyano y agregó que "el papelón que hicieron con las pensiones de los chicos con capacidades diferentes", al tiempo que reclamó que "tiene que haber una reacción".

El secretario adjunto de Camioneros también se refirió a las elecciones legislativas de octubre y advirtió que si la alianza de derecha Cambiemos "llega a tener una victoria en octubre, se va a venir un ajuste brutal, en los estatales y municipios, y van a querer introducir la flexibilización laboral en la totalidad de los gremios, con la productivdad y el presentismo"

"Desde el peronismo estamos haciendo mucho para que eso ocurra, con las divisiones tanto en la provincia de Buenos Aires como en otras, y eso va a ayudar al Gobierno para que gane", lamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario