domingo, 15 de enero de 2017

Magario, entre los intendentes más perjudicados con el reparto de fondos de Vidal

EN LA COPARTICIPACIÓN 2017 DE LA PROVINCIA, LA MATANZA PIERDE 4 PUNTOS. TAMBIÉN AFECTA A MALVINAS Y QUILMES.

El régimen fascista de María Eugenia Vidal modificó el reparto de la torta a los 135 municipios de la Provincia, según publicó el viernes en el Boletín Oficial. Se trata del Coeficiente Único de Distribución (CUD) que se implementa en arcas bonaerenses y se basa en una serie de parámetros para asignar qué porción le corresponde a cada distrito.

Del total de los municipios bonaerenses, 64 recibirán este año un porcentaje menor de coparticipación provincial, mientras que otros 70 verán incrementada su participación y uno, San Fernando, recibirá lo mismo que en 2016.

La Matanza, el municipio gobernado por la peronista Verónica Magario, está entre las variaciones más bajas en comparación a lo que recibieron el año anterior. El distrito más populoso de la provincia retrocedió del 7,9 al 7,65% en un año, perdiendo así casi 4 puntos porcentuales. Si bien sigue recibiendo la porción más grande -debido a cuestiones estrictamente numéricas por su cantidad de población- registró una significativa merma en comparación a 2016. 

El CUD es un sistema que tiene varios cuestionamientos. Su actualización se realiza periódicamente los primeros días del año a partir de los nuevos datos sociodemográficos de los distritos que procesa el ministerio de Economía bonaerense para un reparto más "justo" de los fondos que se recaudan a partir del cobro de impuestos. Otro perjudicado es el distrito gobernado por el kirchnerista Leonardo Nardini, Malvinas Argentinas, que perdió 2,76 por ciento. El CUD de este año no sólo complicó a intendentes peronistas: en Quilmes, Martiniano Molina perdió 2,83 por ciento. Sin embargo, el intendente cuenta con fondos y altas inversiones de Nación en su municipio, como contó LPO.

Pese a su constante actualización, son varios los intendentes vienen pidiendo a Vidal que revea este sistema de coparticipación porque consideran que tiene fallas en sí mismo, y buscan ponerlo en la agenda de trabajo legislativa para este 2017. Varios especialistas opinan que está mal diseñado porque pone en comparación a municipios con características muy diferentes y mezcla a los distritos del conurbano con los del interior. Para calcular el CUD se tiene en cuenta a la población, por lo que, por lo general, se ven beneficiados los municipios más grandes, los que cuentan con mayor densidad poblacional. 

Es que los repartos se hacen teniendo en cuenta la proporción de la población, la capacidad tributaria “per cápita” de la población, la superficie del partido, la cantidad de establecimientos de atención a la salud y la transferencia de funciones que en rigor corresponden a la Provincia.

El reparto está reglado por la ley 10.559, que establece que las Municipalidades de la Provincia recibirán en concepto de coparticipación el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal, Impuesto Inmobiliario Urbano, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario