viernes, 20 de enero de 2017

Tras un nuevo informe, el INDEC ratificó que se estanco el consumo frente a la fuerte inflación

A PESAR DE QUE DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE LAS VENTAS EN SUPERMERCADOS Y SHOPPINGS CRECIERON, SE NOTÓ LA CONTRACCIÓN DEL CONSUMO DEBIDO AL 41 % DE INFLACIÓN GENERADO DURANTE TODO EL 2016. 

La facturación por las ventas en los supermercados creció durante noviembre el 22,5 por ciento en relación con igual mes del año pasado, mientras que en los shoppings avanzó un 12,5 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Sin embargo, a pesar de esos números, teniendo en cuenta los índices inflacionarios es evidente que el proceso de recesión continúa activo.

El organismo dio cuenta también que la facturación por las ventas en los supermercados estuvo durante noviembre un 3,14 por ciento por sobre las de octubre, mientras que las de los shoppings bajaron 10,8 por ciento.

En estos grandes centros de compra la facturación acumulada de los primeros once meses del año ascendió a 45.634,7 millones de pesos, un 22,1 por ciento más que el año anterior.

Las ventas durante noviembre registraron subas en comparación con las realizadas en mismo mes del 2015 del 38% en “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, del 29 en “Juguetería”; 25 para “Perfumería y farmacia, y del 23 por ciento en “Diversión y esparcimiento”, entre otras.

En cuando a los supermercados, los grupos de artículos con los aumentos durante noviembre más signicativos con respecto al mismo mes del 2015 fueron Bebidas con el 34,3 por ciento, Lácteos 31,1; Verdulería y frutería 30,7; y Almacén 26,3 por ciento.

A nivel geográfico, el aumento interanual del 22,5 por ciento en la facturación mostró incrementos por sobre el promedio en Neuquén con el 30,3%, Chubut 28,9%, “Otras provincias del sur” y Córdoba, ambas 26,5 por ciento. 

Los precios mayoristas también suben 

El Índice de Precios Mayoristas registró el año pasado un incremento del 34,5 por ciento, tras haber subido 0,8 por ciento en el cotejo intermensual de diciembre-noviembre, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Durante 2016, la suba estuvo impulsada por un incremento del 34,7 por ciento en los Productos Nacionales, entre ellos 30,7 de los Primarios, mientas que los Manufacturados avanzaron 35,3 por ciento. En este contexto se destacó la suba de la energía eléctrica, que se incrementó 106,8 por ciento.

Mientras que los productos importados avanzaron 32,7 por ciento, a pesar de la devaluación del tipo de cambio oficial que rondó el 60 por ciento.

Entre los productos primarios, que en diciembre cerraron con una baja del 2 por ciento a nivel mayoristas el Petroleo Crudo y Gas cerró el año con una suba del 35,1 por ciento, y los Agropecuarios con el 27,5 por ciento.

Entre los Manufacturados, las subas alcanzaron al 42 por ciento en Sustancia y Productos Químicos; 36,7 en Vehículos; 36,8 en Aparatos electrónicos, 35,5 en Alimentos y Bebidas, y 32 en Derivados del Petróleo, entre los rubros más significativos.

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