miércoles, 8 de febrero de 2017

Masivo tetazo en el Obelisco contra el machismo y en reclamo de "la soberanía de los cuerpos"

"SÓLO QUEREMOS IGUALDAD", RECLAMARON LAS MUJERES AUTOCONVOCADAS QUE SE MANIFIESTARON MOSTRANDO SUS TETAS EN EL OBELISCO PORTEÑO Y EN EL MONUMENTO A LA BANDERA, EN ROSARIO. TAMBIÉN HUBO CONVOCATORIAS EN MAR DEL PLATA, LA PLATA, CÓRDOBA Y OTRAS CIUDADES DEL PAÍS.


Una manifestación, que organizaciones feministas y sociales llamaron "tetazo", se llevó a cabo ayer a la tarde en frente al Obelisco en el centro porteño, y en las ciudades de Córdoba, Rosario y Mar del Plata, en reclamo de "la soberanía de los cuerpos".

Cientos de mujeres se reunieron en la plaza que rodea al monumento con distintas consignas en carteles a favor de la soberanía de los cuerpos y de la libertad de la mujer.

La marcha fue convocada tras el operativo policial que impidió que tres mujeres hicieran topless en Necochea, el pasado 28 de enero.

"Es muy fuerte que convoquemos a un tetazo y que los que primero lleguen sean los hombres, no para apoyar la causa, sino para mirar. Eso habla de nuestra sociedad", dijo Grace Brounosti Piquet.

La convocatoria a la marcha, a la que la que muchas mujeres concurrieron con o sin corpiño, fue organizada por distintas entidades y difundida ampliamente por las redes sociales y los medios de comunicación. Varios hombres se manifestaron a favor de las consignas de las mujeres y se encontraban en la plaza para apoyar.

En la Ciudad de Buenos Aires la concentración convocada por Agitaciones Contra el Acoso Callejero se realizó desde las 17 en el Obelisco, mientras que a la misma hora se realizó la protesta en el Monumento a la Bandera en Rosario; en la Playa Unzué de Mar del Plata, sita en Río Negro y la costa; a las 19, en el Patio Olmos de la ciudad de Córdoba. En el Obelisco estuvo presente la diputada nacional de Libres del Sur, también militante feminista, Victoria Donda.

El incidente de Necochea tuvo gran repercusión y una respuesta inmediata de las organizaciones de defensa de los derechos de género, que realizaron la semana pasada protestas en esa ciudad y en Corrientes, bajo las consignas "Nuestros senos no deben ser censurados", "Igualdad" y "La única teta que molesta es la que no se puede comprar".

El sábado 28 de enero tres mujeres hicieron topless en la playa y momentos después llegaron al lugar veinte policías y seis patrulleros para solicitarles que se cubrieran el torso y las amenazaron con detenerlas. Unos días después, el juez en lo Criminal N°1 de Necochea, Mario Juliano, sostuvo que "hacer topless no es un delito".

Un grupo de legisladores bonaerenses presentó dos proyectos, uno en el Senado y otro en la Cámara de Diputados, para derogar el artículo 70 del Código de Faltas local, que sanciona a quien "con acto, palabra, dibujo o inscripción torpe u obscena ofendiera la decencia pública", que se buscó aplicar en el caso de las mujeres que hacían topless en la ciudad balnearia, pero fue desestimado por el juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario