miércoles, 8 de febrero de 2017

El régimen macrifascista le abre la puerta a Highton de Nolasco para que siga en la Corte

PIDIÓ RECHAZAR EL AMPARO POR UNA FORMALIDAD, PERO SUGIRIÓ QUE APROBARÁ SU CONTINUIDAD POR 5 AÑOS MÁS.

El Ministerio de Justicia, que conduce Germán garavano, pidió que sea rechazado el amparo presentado por la jueza Elena Highton de Nolasco para continuar en la Corte Suprema a pesar de que en diciembre cumple 75 años, pero por una cuestión meramente formal ya que en el mismo texto sugiere que avalará su permanencia.

El escrito dejó abierta la posibilidad para que Highton de Nolasco se someta al proceso de revisión de sus aptitudes contemplado en la reforma constitucional de 1994 para determinar si está o no en condiciones de seguir siendo jueza del máximo tribunal, lo que le permitiría extenderle su mandato por otros cinco años con aprobación del Senado.

Hihgton presentó a finales del año pasado una acción de amparo temprana para que quede sin efecto la cláusula constitucional que la inhibiría de continuar en el cargo en diciembre próximo, cuando cumplirá 75 años, tal como ocurrió con los fallecidos Carlos Fayt y Enrique Petracchi. Pero el régimen pidió que se "rechace la acción instaurada” por la jueza, aunque por una formalidad.

Es que en el entorno de Mugrizio Macri preparaban una jugada para que Highton continúe en el máximo tribunal. En la Rosada entienden que la continuidad de la jueza los favorece en el constante tire y afloje que tienen con Ricardo Lorenzetti. “Su presencia le da una dinámica muy positiva para la nueva relación con la Corte”, dijo días atrás una fuente del régimen.

Por eso, en la presentación que hizo ayer el Ministerio de Justicia ante el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico, se indica que el límite constitucional de los 75 años “en modo alguno impide que los jueces de la Nación permanezcan en funciones luego de llegar a esa edad”.

"La Carta Magna prevé la posibilidad de que se efectúen a su respecto nuevos nombramientos ulteriores en los mismos cargos, por lapsos de 5 años, los que podrán ser repetidos indefinidamente", precisa el escrito firmado por los abogados Martín Bataller y Marcos Giangrasso.

Pese a disponer de esa posibilidad, “no se ha recibido en el ámbito del Poder Administrador solicitud alguna de la doctora Highton de Nolasco, destinada a poner en marcha el procedimiento previsto por la norma constitucional referida”, indica el régimen, que en ese párrafo sugiere que cuando la jueza haga el pedido comenzará con el proceso para obtener el acuerdo del Senado para la continuidad por cinco años más.

El escrito señala entonces que el rechazo se debe a que nada obstaculiza por ahora la continuidad de la jueza en el alto tribunal, por lo que "la ausencia de una lesión concreta, actual o inminente, tornaría improcedente la vía procesal del amparo"

"De lo contrario se habilitaría el amparo como mero cauce ‘consultivo’, función que es ajena a la competencia asignada a los tribunales", completa la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario