miércoles, 8 de febrero de 2017

Los trabajadores de AGR-Clarín denunciarán su caso ante la Organización Internacional del Trabajo

EN UNA CARTA LOS TRABAJADORES ANUNCIARON PARA ESTE JUEVES UNA JORNADA DE CORTES DE RUTA Y DE CALLES PARA RECLAMAR SER RECIBIDOS POR EL MINISTRO DE TRABAJO,QUIEN SE NEGÓ A OTORGARLES UNA AUDIENCIA EN OPORTUNIDAD DE LA MOVILIZACIÓN DEL PASADO VIERNES. TAMBIÉN HAY UNA CONVOCATORIA A LA CGT Y ORGANIZACIONES SOCIALES.

Los trabajadores de AGR-Clarín anunciaron una jornada de cortes de ruta y de calles para el jueves 9 para reclamar que el ministro de trabajo, Jorge Triaca, se niega a otorgarles una audiencia. Por otro lado, llevan su caso a nivel internacional y tienen pensado presentar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En una carta dirigida a las centrales obreras, los sindicatos y la opinión pública, los trabajadores señalan que "en medio del 'acuerdo' para no despedir por tres meses hasta marzo establecido entre el gobierno, la UIA y la CGT, el Grupo Clarín despidió ilegalmente 380 trabajadores en Artes Gráficas Rioplatense, la totalidad de la fábrica. El cierre de AGR no es una medida de crisis, es un acto de fuerza de la empresa, un lockout contra los derechos colectivos de los trabajadores, el convenio y el salario".

Asimismo, denuncian que "Clarín no pretende discontinuar sus ediciones ni abandonar el negocio de impresión. Estamos frente a un cierre fraudulento, que tiene por objetivo retomar esta producción con empleados del Grupo Clarín".

La carta señala también que "la arbitrariedad descarnada con la que Clarín y el gobierno pretenden atropellarnos, y la determinación de lucha con la que hemos enfrentado esta situación junto con nuestras familias, han provocado un enorme apoyo popular, que no alcanzan las palabras para agradecer. Este apoyo refleja una tendencia profunda en el pueblo trabajador a enfrentar el ajuste, y ha instalado la necesidad de terminar con la tregua que deja pasar despidos, paritarias a la baja, tarifazos y el ataque a los convenios colectivos, y plantea la necesidad de convocar un paro general".

Por otra parte, los trabajadores exigen a la CGT que se integre al reclamo por los derechos de las mujeres que tendrá una fecha clave: el 8 de marzo en el que se está impulsando un paro internacional por sus derechos, tal como han discutido nuestras mujeres y la comisión de familiares en el último encuentro del #NiUnaMenos.

Además reclaman "a nuestro sindicato que inicialmente convocó un paro general a que convoque el plenario de delegados, tome nuevas medidas y garantice que se deje de hacer impunemente nuestros trabajos en el gremio como sucede al día de hoy".

"Convocamos a reforzar y organizar en todo el país la deliberación que esta situación viene generando en los sindicatos, cuerpos de delegados y fundamentalmente en los propios lugares de trabajo. Llamamos a realizar asambleas para impulsar y votar mandatos por un inmediato paro con movilización, y por medidas de apoyo para AGR-Clarín y todas las fábricas en lucha", agregan.

"Llamamos a sumar pronunciamientos en este sentido a los sindicatos, cuerpos de delegados, y centrales obreras provinciales, como ya lo han hecho las CGTs de Cordoba, Chaco y Mendoza. Reclamamos la inmediata convocatoria al confederal de la CGT para que vote la convocatoria a un paro general con movilización ahora. Proponemos recabar cientos de mandatos y pronunciamientos dirigidos a la CGT y la CTA con este objetivo", dicen los obreros gráficos.

Convocan a acompañar la próxima jornada nacional de lucha que llevarán a cabo el jueves 9, para exigir que el ministro Triacca los reciba y se retrotraigan los ilegales despidos de Clarín.

La misiva de los trabajadores, quienes el domingo fueron rodeados por un operativo represivo de la Gendarmeria, finaliza instando a que "pongamos todo el movimiento obrero en movimiento, para que triunfen AGR-Clarín y todas las luchas en curso.Abajo el ajuste y la represión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario