ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS RECHAZARON LA CANDIDATURA DE CARLOS HORACIO DE CASAS REALIZADA POR LA ADMINISTRACIÓN MACRI PARA CUBRIR VACANTES EN LA COMSIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH).
Cuando aun no se habían apagado los ecos de las consignas negacionistas del ex carapintada Juan José Gómez Centurión y de la tentativa fallida de menoscabar el feriado nacional del 24 de marzo, el Poder Ejecutivo presentó a la Organización de Estados Americanos la candidatura como comisionado interamericano de Derechos Humanos del Dr. Carlos Horacio de Casas, un miembro del Opus Dei cuyo principal antecedente en la materia fue como abogado defensor de un alto jefe de inteligencia del Ejército, procesado por secuestros y torturas.
El régimen macrifascista manifiesta así sus profundas convicciones en una temática que el propio Mugrizio Macri definió con la elegante palabra “curro”.
Organismos de Derechos Humanos rechazaron la candidatura de De Casas para cubrir las vacantes que se producirán en los miembros integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el período 2018-2021.
En un duro comunicado, expresaron que el abogado propuesto por la administración de Mugrizio Macri no sólo no tiene trayecto en derechos humanos sino que fue abogado defensor de represores.
“La persona propuesta por el Gobierno Nacional carece de trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país, siendo su única actuación en el proceso de memoria, verdad y justicia, la defensa particular del represor mendocino Enrique Blas Gómez Saa, quien en la actualidad se encuentra impune por causas biológicas”, advirtieron.
Además, en el texto agregan que “del perfil profesional del Dr. De Casas se desprende su total ajenidad a la temática de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su vinculación al derecho penal empresarial, financiero y tributario que nada tiene que ver con la labor de promoción y protección de los Derechos Humanos en el continente americano”.
“Cabe recordar que la CIDH, junto a la Corte IDH, son dos pilares fundamentales dentro del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos en nuestro continente. Muestra de ello ha sido el importantísimo rol que la CIDH cumplió en nuestro país en el año 1979, denunciando internacionalmente a la dictadura militar por las desapariciones forzadas de personas, y su rol posterior en el fortalecimiento de la lucha contra la impunidad. Por tal motivo, la CIDH debe estar integrada por personas de extensa trayectoria y reconocida idoneidad en la materia”, continúa el texto.
Por último, sostienen que “la elección, por parte del Gobierno Nacional, del Dr. De Casas como candidato para ocupar un lugar tan relevante, es una muestra más de su total indiferencia, desinterés y desconocimiento de la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro país y nuestro continente. Por tal motivo, solicitamos que retire la propuesta realizada ante la OEA y envíe como representante del Estado Argentino un candidato idóneo y de reconocida trayectoria en la materia para cumplir con tan elevada misión”.
El comunicado está firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, H.I.J.O.S. Capital, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Servicio Paz y Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario