martes, 7 de febrero de 2017

En enero la construcción cayó 9% y envía una mala señal para la expectativa de recuperación

LA VENTA DE INSUMOS PARA LA CONSTRUCCIÓN BAJÓ EN ENERO ÚLTIMO 6,9% EN LA COMPARACIÓN INTERANUAL, SEGÚN SE SURGE DE LOS RESULTADOS DEL ÍNDICE CONSTRUYA QUE MIDE LA EVOLUCIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN DE MATERIALES. ES LA PEOR MARCA DESDE ENERO DEL 2016. AFECTARON LAS LLUVIAS Y EL BLOQUEO DE FONDOS DEL BLANQUEO.

En un revés para las expectativas del régimen macrifascista de despegue de la actividad en el primer trimestre, enero cerró con una fuerte caída del nivel de actividad en la construcción 6,9% mensual e incluso peor si se lo considera en términos desestacionalizados (-9,05%).

En diciembre, el equipo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se mostraba confiado en que en ese mes la economía había tocado fondo y la actividad empezaba a repuntar. Al menos en el sector de la construcción en enero ese pronóstico no se verificó. 

"El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya (ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua), señaló que las ventas de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 6,9% por debajo de las registradas en enero de 2016", precisó el informe del Grupo Construya.

Contrariamente a lo que esperaba el régimen, la actividad en este rubro se retrotrajo a los niveles de abril pasado, mostrando un fuerte retroceso respecto del último trimestre. En diciembre, la construcción había mostrado un interesante repunte del 6,3%, pero con la caída del 9,1%, el sector quedó 6,6% abajo del promedio del último trimestre.

En términos interanuales, la comparación no es más amena. El mes pasado la actividad fue un 11,8% menor que en enero de 2016, mes en el cual la industria de la construcción mostraba el primer parate fuerte (-13,9% mensual) por el congelamiento de la obra pública definido por Macri para la revisión de los contratos. En la comparación bianual, la contracción fue del 5,1%.

Aunque la serie con estacionalidad muestra niveles más alentadores, ambas formas de medir muestran que, tras el acelerado repunte de la actividad en el tercer trimestre, desde septiembre la actividad no deja de caer.

"En diciembre los despachos de asfalto crecieron por segunda vez consecutiva a un ritmo interanual muy elevado (los de cemento también, pero a tasas muy bajas) y en noviembre el nivel de empleo formal continuó recuperándose desde el piso alcanzado a mediados del año. Esto implica que la inversión pública comenzó a reactivarse durante el último trimestre de 2016, aunque la magnitud del crecimiento interanual de los indicadores también se vio ‘inflado’ por la bajísima base de comparación (en noviembre-diciembre de 2015 la obra pública se había paralizado)", explicó Pablo Lara, director de Estrateco Consultores sobre las diferencias entre el despegue de la obra pública anunciado por el régimen y la declinación de la actividad en la industria de la construcción.

"Ahora bien, ello no alcanzó para que el sector de la construcción revirtiera la importante recesión que atravesó durante el año, sino sólo para atenuar la caída sobre el final del año. De este modo, en diciembre de 2016 el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) elaborado por el INDEC quedó ubicado 7,8% por debajo del registro correspondiente a diciembre de 2015, mientras que al comparar promedios anuales la baja fue de 12,7%", agregó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario