sábado, 25 de junio de 2016

Radiografía del subte de Buenos Aires: costoso y lejos de ser el mejor

DESDE HACE AÑOS EL SERVICIO NO EXPERIMENTA MEJORAS SUSTANCIALES MIENTRAS LOS USUARIOS PAGAN CADA VEZ MÁS.


El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció el aumento de la tarifa del subte, que pasará a costar 7,5 pesos en un plazo que estiman de entre 20 días y un mes. Éste es el cuarto aumento dispuesto por el PRO desde que se hicieron cargo del servicio, en 2012 (solo congelaron el precio en 2015, año electoral) aunque el sinceramiento del subterráneo no ha sido bien correspondido con una mejora en el servicio que usan 27 millones de personas al mes.

Los constantes aumentos en el pasaje de subte no se corresponden con el aumento general de precios. Tanto desde el Frente para la Victoria (FVP) como de la Coalición Cínica (CC) remarcan lo curiosos números que representa tanto un aumento exponencial de los subsidios a Metrovías (pasó de 911 a 2100 millones de pesos) y un incremento del mismo nivel de la tarifa.

Sólo en tres años, los subsidios a Metrovías aumentaron 130%, la inflación fue de 177% en cuatro años y la tarifa del subte se incrementó un 581%.

El auditor de la Ciudad por la CC, Facundo Del Gaiso denunció que los números que presenta la empresa perteneciente al grupo Roggio "están inflados". Al igual que denunció el FPV en otro informe, advierten que la compañía registra como gastos corrientes a tener en cuenta para calcular la tarifa aquellos que corren por cuenta del gobierno de la Ciudad, como la depreciación del material rodante.

Al respecto, cita la última resolución 2780 de SBASE, en la que se establece la tarifa técnica (lo que costaría el pasaje sin subsidio) en $ 13,37, pero al mismo tiempo admite que lo que llaman "tarifa de operación" (sin tener en cuenta los gastos que corresponden a la empresa) es de 11,21, un 20% inferior. A pesar de ello, SBASE le reconoce a Metrovías esos 13,37 pesos sobre los cuales calcular la tarifa al usuario. Del Gaiso advierte que el boleto debería costar, en realidad, alrededor de 6 pesos.

Otra estimación, realizada por el Frente para la Victoria, advierte además un segundo punto: el cálculo subestima la cantidad de pasajeros que usa el subte, utilizando números de 2013 y no los actuales. Como los costos se reparten entre todos los que usan el servicio, a mayor cantidad, menor debería ser el pasaje. Según estimaron, la tarifa técnica debería estar en $9,18, un 31% menos. Desde que la Ciudad asumió el control, el servicio tuvo un brusco descenso de pasajeros con un leve repunte posterior, según datos de la CNRT.

De acuerdo a estudio que realizaron equipos técnicos del kirchnerismo, este nuevo aumento provocaría una merma en el uso del servicio de unos 42 mil usuarios por día, o 1.260.000 al mes.

Larga espera

A la hora de evaluar el servicio, la espera que los usuarios deben tolerar para que llegue una formación es crucial. Unos pocos minutos de demora pueden ser la diferencia entre ingresar o no a los, muchas veces, hacinados vagones que circulan en hora pico.

La empresa Metrovías informó que el tiempo de espera promedio de las líneas van de 3 minutos (la D) hasta 7:30 (para la H). Sin embargo, los metrodelegados denuncian que la demora es muy superior.

La extensión y el horario

Poco quedan de los 10 kilómetros por año de subte que prometió Mugrizio Macri durante la campaña para ser electo como jefe de Gobierno. De haber cumplido, hoy la red tendría 80 kilómetros más, con lo que habría más que duplicado los 60 kilómetros actuales, sumadas todas las líneas. Todas ellas sumadas equivalen a la distancia aproximada entre el Congreso de la Nación (el kilómetro 0) y la ciudad de La Plata.

Desde 2007 al 2015, es decir los ocho años de gestión macrifascista, se construyeron 10 kilómetros de subte. Aunque entre ella se cuenta las estaciones Puán y Carabobo de la línea A, cuyo inicio se deben a las gestiones de Ibarra y Telerman y se inauguraron ni bien asumió el PRO. A ellas se le sumaron Flores y San Pedrito (en 2013), Rosas y Echeverría (línea B-2013) y Corrientes (2010), Parque Patricios (2011) y Hospitales (2013), de la línea H.

Así y todo, la red metropolitana supera a los 41 kilómetros que tiene el metro de Río, pero queda por debajo de los 103 kilómetros de Santiago de Chile, los 368 kilómetros de Nueva York y los 402 de Londres.

Del Gaiso puntualizó que es necesario incrementar el rango horario que trabaja el subte porteño. Sucede que mientras este medio de transporte está disponible en Buenos Aires entre las 5 y las 5:30 de la mañana hasta las 22 o 22:30, según la línea, en Londres lo hace desde las 5 hasta las 0 horas, mientras que Santiago lo hace de 5:30 hasta 23, Río de 5 AM a 0 horas y Nueva York trabaja las 24 horas. Al respecto, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad viene reclamando desde 2015 que se extienda el servicio hasta la 1:30 de lunes a jueves, hasta las 3 los viernes y sábados y hasta las 0 horas los domingos. Otro punto que señaló el auditor es la necesidad de ampliar la tarifa social para jubilados y estudiantes.

Fuente: Nota de Mariano Parada Lopez para El Destape

No hay comentarios:

Publicar un comentario