sábado, 25 de junio de 2016

La FIFA echó a Segura de la AFA y nombró a un interventor, pero Servini de Cubría ordenó "desconocer la notificación"

LA ENTIDAD RECTORA DEL FÚTBOL MUNDIAL DESIGNÓ POR UN AÑO A DAMIÁN DUPIELLET, QUE HASTA AYER ERA EL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA AFA. LA JUEZA MARÍA ROMILDA SERVINI, A CARGO DE LA CAUSA QUE INVESTIGA EL MANEJO DE LOS FONDOS DEL FPT, ORDENÓ "DESCONOCER LA NOTIFICACIÓN DE LA FIFA QUE INTERVIENE LA AFA Y DEPONE AL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD", LUIS SEGURA. LA ENTIDAD ARGENTINA YA INFORMÓ A LA FIFA SU RECHAZO A LA INTERVENCIÓN Y PUEDE HABER SANCIONES.

La FIFA echó a Luis Segura de la AFA y dispuso la intervención por un año a cargo de Damián Dupiellet, quien hasta ayer era el secretario ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino. 

"El Bureau del Consejo de la FIFA ha decidido el viernes 24 de junio de 2016 nombrar un comité de regularización para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con arreglo al art. 8, apdo. 2 de los Estatutos de la FIFA", señaló la federación mundial de fútbol en un comunicado.

"Este comité se encargará de administrar la actividad diaria de la AFA, revisar sus estatutos para adaptarlos a la última versión de los Estatutos Modelo de la Fifa y organizar elecciones, para lo cual tendrá como fecha límite el 30 de junio de 2017", agrega el comunicado.

Según la federación que preside el suizo Gianni Infantino, la decisión de designar a este comité se ha tomado después de que una delegación conjunta de la FIFA y la Conmebol visitase Argentina a principios de este mes.

El órgano provisional estará formado por entre cinco y siete miembros, a quienes seleccionará una delegación conjunta que la FIFA y la Conmebol enviarán próximamente; el comité de regularización actuará como comisión electoral y ninguno de sus miembros podrá optar a los cargos convocados en los comicios.

Sin embargo, la jueza María Romilda Servini, a cargo de la causa que investiga el manejo de los fondos del Fútbol para Todos, ordenó anoche "desconocer la notificación de la FIFA que interviene la AFA”, lo que podría desembocar en la prohibición para los clubes y seleccionados del país de participar en competencias internacionales.

Servini se reunió ayer con directivos de clubes locales y, con un escrito, ordenó desconocer la medida de la FIFA que deponía al presidente de la AFA, Luis Segura, y lo reemplazaba por una comisión normalizadora. “La jueza dejó un escrito en el que establece su decisión”, dijo el directivo de Chicago Daniel Ferreiro.

El secretario de la AFA, Damián Dupelliet (a quien la FIFA designaba a cargo interinamente y al que Servini le prohibió tomar decisiones inherentes a esa nueva función), envió anoche mismo la notificación a la FIFA rechazando la llegada de su comisión normalizadora “por orden de la Justicia” y en consecuencia es concreto el riesgo de desafiliación, lo que impediría a clubes y seleccionados argentinos participar en competencias internacionales.

En teoría, la nota de la AFA ingresaría el lunes, lo que no pondría en peligro la presencia de Argentina ante Chile el domingo, en la final de la Copa América Centenario que se desarrolla en Estados Unidos; pero sí por ejemplo la participación de Boca Juniors en las semifinales de la Copa Libertadores (ante Independiente del Valle, de Ecuador), y del propio seleccionado en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario