viernes, 24 de junio de 2016

Procesamientos por presunto lavado de dinero en aportes de campaña

EL JUEZ FEDERAL ARIEL LIJO PROCESÓ AL EX SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS DE SALUD Y RECAUDADOR DE LA CAMPAÑA DE CRISTINA KIRCHNER EN 2007, HÉCTOR CAPACCIOLI, A RAÍZ DE APORTES DE DINERO POR PARTE DE DROGUERÍAS, CUYO ORIGEN PUDO SER EL TRÁFICO DE EFEDRINA.

En una resolución contenida en casi 150 páginas, el juez federal Ariel Lijo dispuso el procesamiento del ex superintendente de Servicios de la Salud, Héctor Capaccioli, al ex legislador Sebastián Gramajo, y a los empresarios Néstor Lorenzo, Carlos Torres, Gabriel Brito y Solange Bellone (viuda de Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez).

Habrían utilizado las empresas farmacéuticas Multipharma, Global Pharmacy y Seacamp, que no estaban en condiciones económicas de hacer aportes para campañas electorales, para blanquear fondos de origen ilegal aún no establecido.

El juez dispuso embargos en cada caso hasta cubrir la suma de tres millones de pesos y los acusa de haber blanqueado dinero mediante aportes a la campaña electoral de 2007, que postuló a Cristina Kirchner para su segunda presidencia.

Por ahora ninguno de los imputados irá a la cárcel, pues el juez dispuso que los procesamientos, por el delito de "lavado de activos de origen delictivo", sean sin prisión preventiva.

Según Lijo, mediante ese mecanismo obtuvieron apariencia de legalidad y se pusieron en circulación fondos de origen espurio por un total de 886 mil pesos.

Alberto Fernández: "Es difícil detectar si el aporte es del lavado"

En el marco del procesamiento, por parte del juez Ariel Lijo, de ex funcionarios kirchneristas y empresarios acusados de presunto lavado de dinero por la procedencia de los aportes para la campaña presidencial de 2007, que consagró a Cristina de Kirchner presidenta de la Nación, el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que "es difícil detectar si el aporte es del lavado".

En declaraciones radiales, Fernández dijo que es un tema que la Justicia está investigando y aclaró que no conoce en detalle el tema. "Yo tenía el manejo político, no estaba a cargo de la campaña", argumentó.

Asimismo, explicó el funcionamiento para detectar si el dinero que se recibe como aporte es legal o no. "Cuando se recibe el cheque se contrasta con un sistema que dice si el que lo aporta tiene cuentas habilitadas, si tiene deuda o si es proveedor del Estado. Si no se prende la luz cuando se cargan los datos en el sistema, entonces puede ser recibido", detalló.

"La Justicia Electoral provee a la campaña el sistema, uno carga el cheque con los datos del titular y en el acto el sistema sabe si es proveedor del Estado y si tienen deuda impositiva", amplió.

En tanto, Fernández se desligó de cualquier responsabilidad en el caso y dijo que el procesado Héctor Capaccioli, ex superintendente de Servicios de la Salud e integrante de la Mesa Ejecutiva de la Alianza Frente para la Victoria (FPV), "dependía de Salud, no de mí"

"Descreo de la idea de corrupción estructural de la que hablan. Cuando fui jefe de Gabinete se hicieron públicos casos como Skanska, el de Antonini Wilson y el de Felisa Miceli. En los tres casos hablé con el expresidente Néstor Kirchner para pedirles las renuncias a ciertos funcionarios y me dijo que sí", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario