martes, 21 de junio de 2016

Murió Ricardo Obregón Cano, ex gobernador de Córdoba e histórico dirigente peronista

RICARDO OBREGÓN CANO, QUIEN FUE DESTITUIDO TRAS LA SUBLEVACIÓN CONOCIDA COMO "NAVARRAZO", FALLECIÓ A LOS 99 AÑOS COMO CONSECUENCIA DE UNA INSUFICIENCIA CARDÍACA Y UNA COMPLICACIÓN PULMONAR, INFORMARON FUENTES DE LA FAMILIA.

El ex gobernador de Córdoba Ricardo Obregón Cano, detenido durante "El Navarrazo" en 1974, murió a los 99 años en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde estaba internado por una insuficiencia cardíaca y una complicación pulmonar.

"Sufrimos la pérdida de un demócrata", expresó ayer a la mañana su hijo Horacio, en declaraciones a una radio de Córdoba.

Obregón Cano había nacido el 4 de abril de 1917 en la ciudad de Río Cuarto. Se recibió de odontólogo en la Universidad Nacional de Córdoba, fue embajador, diputado, senador y funcionario de la provincia, todo dentro del peronismo.

En septiembre de 1955 la Revolución Libertadora lo encarceló y, casi un año después, en junio de 1956, sufrió simulacros de fusilamiento en la vieja Penitenciaría Nacional de la avenida Las Heras.Al ser excarcelado partió al exilio.

En 1973 fue electo como gobernador de Córdoba junto a Atilio López (Frejuli) como vicegobernador. En 1974, durante "El Navarrazo" (un golpe de Estado policial desencadenado a partir de la remoción del jefe de la Policía de Córdoba, el teniente coronel Antonio Domingo Navarro), policías uniformados y de civil irrumpieron en la Casa de Gobierno y detuvieron a Obregón Cano y a López junto con otras 70 personas.

Al regresar al país en 1984, tras su exilio,Obregón Cano fue parte de la fundación del Movimiento Peronista Montonero (MPM). El 20 de diciembre de 1983, el presidente Raúl Alfonsín había dispuesto el decreto 157/83,16 que instauró en Argentina la "teoría de los dos demonios", que equiparaba a los grupos guerrilleros con la dictadura.

El dirigente fue encarcelado, según un fallo del juez federal Miguel Pons, en la causa n.º 4894, caratulada "Obregón Cano p.s.a. asociación ilícita". En ese entonces diferentes medios mexicanos lo consideraron como "preso personal" de Alfonsín.

Obregón Cano criticó la Ley de Obediencia Debida que prescribía los delitos cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas cuyo grado estuviera por debajo de coronel, que establecía que los delitos cometidos durante el terrorismo de Estado y la dictadura militar no eran punibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario