miércoles, 22 de junio de 2016

Condenaron a 13 años a los capataces del taller incendiado en Caballito y ordenan investigar a las marcas

ASÍ LO DECIDIÓ LA JUSTICIA PORTEÑA, QUE UN FALLO INÉDITO EN EL QUE SE ORDENÓ INVESTIGAR A LOS DUEÑOS DE LAS MARCAS PARA LAS QUE TRABAJABA EL TALLER, ASÍ COMO A LOS INSPECTORES Y A LA POLICÍA. EN EL INCENDIO, OCURRIDO EN 2006 EN CABALLITO, MURIERON SEIS PERSONAS.

La Justicia porteña sentenció a 13 años de prisión efectiva a los dos capataces del taller clandestino que funcionaba en Luis Viale 1269, en el barrio de Caballito, que se incendió en 2006 y provocó la muerte de seis personas -cinco de ellos menores de edad-, a la vez que ordenó que se investigue a los dueños de las marcas de ropa y a policías e inspectores que habían ido al lugar antes de la tragedia.

El Tribunal Oral Criminal N° 5, conformado por los jueces Rafael Oliden, Fátima Ruiz López y Adrián Pérez Lance, determinó que Juan Manuel Correa y Luis Sillerico Condori, quienes quedaron detenidos tras el fallo, deberán pasar 13 años en prisión por los delitos de "reducción a servidumbre en concurso con estrago culposo seguido de muerte" .

Además, el tribunal ordenó devolver la instrucción de la causa al Juzgado 27 para que investigue "la participación de los dueños del inmueble", Daniel Alberto Fischberg y Jaime Geiler, quienes además eran propietarios de las marcas que compraban la totalidad de la producción del taller y eran los proveedores de la materia prima.

Los jueces resolvieron, también, abrir una nueva causa para investigar las actuaciones de "efectivos de la Policía Federal y de inspectores que se habían presentado en Luis Viale 1269/1261". El tribunal informó que la lectura de completa del fallo se realizará el 28 de junio a las 13.

Desde las 8.30, organizaciones sociales y de la colectividad boliviana -de donde eran las víctimas- acompañaron la jornada del juicio oral que comenzó el 18 de abril, tras diez años de litigio en el que la causa estuvo dos veces por prescribir.

El incendio ocurrió el 30 de marzo de 2006, cuando un cable de un televisor prendió el fuego que rápidamente se propagó por todo el edificio y provocó la muerte de Juana Vilca (de 25 años y embarazada), Wilfredo Quispe Mendoza (15), Elías Carbajal Quispe (10), Luis Quispe (4), Rodrigo Quispe Carvajal (4) y Harry Rodríguez (3).

"Estamos conformes con el fallo, uno no puede estar contento, por el dolor que todo esto implica. Pero es un fallo que sienta precedentes porque ha pedido que se investigue a los dueños de las marcas. En relación a la policía y los inspectores, va a ser más difícil porque ya hubo una investigación, mala, pero ya se hizo, así que habrá que presentarse como querellante e impulsar", explicó Myriam Carsen, abogada de la querella.

Por su parte, Luis Fernando Rodríguez Palma, papá de Harry Rodríguez, también remarcó la importancia de que se haya ordenado investigar a Fischberg y Geiler. "Las condenas siempre eran a los talleristas y la mayor ganancia se la llevan las marcas. Cuando nos venían los jeans para arreglar veíamos en la etiqueta que se vendían a 150 o 200 pesos, mientras que a nosotros nos pagaban 0,50 o 0,70 centavos por prenda", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario