sábado, 25 de junio de 2016

Para el juez y el fiscal Báez giró sumas millonarias de dinero negro a cuentas de sus hijos en Suiza

EL FISCAL GUILLERMO MARIJUAN ASEGURÓ QUE HAN RECIBIDO INFORMACIÓN QUE LES HA "PERMITIDO CONOCER LA EXISTENCIA DE NUMEROSAS CUENTAS EN EL EXTERIOR, DINERO QUE SE LLEVABA A SUIZA Y REINGRESABA A LA ARGENTINA CON UNA SUPUESTA VENTA DE BONOS Y PARTE DE ESE DINERO SE DESTINÓ A LA ADQUISICIÓN DE INMUEBLES", EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY POR EL CASO BÁEZ. EL JUEZ CASANELLO AFIRMÓ QUE EN EL INFORME DE LA UIF NO APARECE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER.

El empresario detenido Lázaro Báez sacó millonarias sumas de dinero no declarado en el país y las envió a cuentas bancarias a nombre de sus hijos en banco suizos, según aseguraron el juez y el fiscal que intervienen en la investigación por presunto lavado de activos.

"Logramos cerrar el circuito", sostuvo el juez Sebastián Casanello en una improvisada conferencia de prensa en la puerta de su juzgado, donde minutos antes el fiscal Guillermo Marijuán había afirmado que estaba el "hecho esclarecido" y que ese circuito incluía a los 4 hijos de Báez.

En rigor, ambos funcionarios judiciales sostuvieron que de acuerdo a la información que habían recibido, los hijos del empresario detenido en el penal de Ezeiza eran titulares de cuentas en las que fueron depositados más de 25 millones de dólares.

Según la descripción que ayer brindaron ambos en exposiciones separadas en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py, habrían logrado determinar que Lázaro Báez sacó el dinero del país a través de la financiera SGI (conocida como "La Rosadita"), lo depositó en cuentas en Suiza y lo hizo reingresar al país a través de la compra de bonos de la deuda pública y de negocios inmobiliarios.

"El dinero se llevaba a Suiza y se reingresaba a la Argentina con la supuesta venta de unos bonos", sostuvo el fiscal Marijuán, en la primera exposición de la tarde cuando informó que Leandro, Martín, Luciana y Melina Báez iban a ser citados a prestar declaración indagatoria.

Los llamados a declarar se produjeron luego de que el juez y el fiscal analizaran un informe de inteligencia presentado por la Unidad de Información Financiera (UIF), que depende del ministerio de justicia, en el que se advertía los hijos de Báez eran titulares de al menos dos cuentas en el banco Safra, con sede en Ginebra.

Tanto el juez como el fiscal sostuvieron que las detenciones de los hijos de Lázaro Báez no están descartadas, pero que para decidirías tendrán que "determinar qué rol tuvo cada uno" en el circuito del presunto lavado de dinero.

Todavía se desconoce el origen de los fondos no declarados que fueron fugados al exterior (el hecho precedente a la maniobra de lavado de dinero), aunque el juez Casanello sostuvo que "el juzgado habla de un fraude fiscal", mientras que hay otros posibles delitos que están siendo investigados por otros jueces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario