jueves, 5 de noviembre de 2015

Cuánto ganan y cómo viven los intendentes de Zona Norte

Por Lorena Tapia Garzón

JORGE MACRI, INTENDENTE DE VICENTE LÓPEZ, RECONOCIÓ LA SEMANA PASADA QUE SU SUELDO DE 80 MIL PESOS NO LE ALCANZA PARA PODER LLEVAR ADELANTE UNA VIDA NORMAL. CÓMO HACEN PARA SUBSISTIR LOS JEFES COMUNALES DE ZONA NORTE.

“Es difícil, en mi estándar de vida, vivir con los 80 mil pesos que gano como intendente”, dijo Jorge Macri, reelecto como jefe comunal de Vicente López con más del 50 por ciento de los votos. Lo que no dijo es que, en realidad, su sueldo está fijado en 96.000 pesos, según el presupuesto aprobado en diciembre del año pasado, a lo que hay que sumarle el 37% de aumento que se decretó este año para todos los empleados municipales, más los 66.000 pesos con los que cuenta por “gastos de representación” y que no están alcanzados por los descuentos de cargas sociales ni ganancias.

Los “gastos de representación”, por caso, son una especie de caja chica, o “no tan chica”, como aclara el concejal socialista Carlos Roberto, con la que cuenta el intendente para sus gastos de movilidad, viajes o viáticos. 

Pero aún así, Macri dijo en una entrevista televisiva que ese sueldo no le alcanza para su “estándar de vida” y que por suerte tiene propiedades y otros ingresos (por su participación en una empresa), con lo que además puede pagar el colegio de sus tres hijos, que asisten a instituciones privadas; o los impuestos (que él mismo incrementó) de su departamento ubicado en la calle Rosales, cerca de la estación Olivos, en una zona residencial de las más caras del distrito.

Como el de él, el “estándar de vida” de los intendentes de Zona Norte también tiene parámetros muy altos. El jefe comunal de Tigre Julio Zamora, por ejemplo, tiene asignado un sueldo de 100.752,07 pesos, según el presupuesto 2015, donde además consta que si está ocupado a tiempo completo el sueldo puede incrementarse hasta un 100% sobre ese valor. Eso sí, nada dice sobre sus “gastos de representación”. 

Su “buen pasar”, sin embargo, se nota: desde que es intendente (reelecto ahora), pasó de vivir en una casa de clase media en avenida Benavídez 1494, a su actual vivienda que ocupa 2 lotes en el country Santa Teresa del complejo Villanueva. 

“Los intendentes, ya que ganan tanta plata, deberían ejecutar las condiciones para que los empleados municipales, sobre todo los de menor categoría, ganen un salario digno, porque hay una gran brecha entre los 100.000 del intendente y los 4.000 de los que menos ganan”, señaló el concejal Federico Ugo, del FPV, bloque que acaba de presentar un proyecto para aplicar en el distrito la ley provincial que busca mejorar las condiciones laborales de los municipales.

Luis Andreotti, intendente de San Fernando, también tiene un sueldo de alrededor de 120.000 pesos, a lo que hay que sumarle los famosos “gastos de representación”. Y aunque siempre tuvo una vida acomodada, desde que es intendente su “estándar de vida” también se acrecentó y vive en una casa de Punta Chica, una de las zonas más caras del distrito.

El sueldo más difícil de conocer es el de Gustavo Posse, el intendente de San Isidro que acaba de ser reelegido por quinta vez consecutiva. Es que nunca quiso dar a conocer su salario en forma pública, y ni siquiera lo establece a través del presupuesto: sólo se sabe, con certeza, que gana más de 60.000 pesos, cifra que representa 10 sueldos municipales básicos, tal como lo establece la ley orgánica de municipalidades. Tanto oculta Posse el dinero del que dispone, que incluso nunca dio a conocer cuáles son sus “gastos de representación”. 

“Nunca sabemos nada, nunca tenemos la rendición de cuentas de cuánto gasta el intendente”, aseguró el concejal Manuel Abella Nazar, de Convocación San Isidro. 

De Posse tampoco se sabe con certeza cuáles son sus propiedades, sólo se conoce que tiene una casa, donde vive su familia, en Acassuso, cerca de Libertador y Güemes, y que tiene otro departamento en Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario