lunes, 2 de noviembre de 2015

"Me too": Argentina prepara la apelación

Por Mariano Beristain

UNA ALTA FUENTE DE ECONOMÍA CRITICÓ EL FALLO DEL JUEZ DE ESTADOUNIDENSE THOMAS GRIESA. LA RESOLUCIÓN SUMA U$S 6.150 MILLONES AL RECLAMO Y AGREGA INCERTIDUMBRE.

El gobierno argentino apelará la decisión del juez de Nueva York, Thomas Griesa que le concede a los "me too" los mismos derechos que les otorgó originalmente a los fondos buitres. "Esta postura de Griesa era previsible, aunque equivocada, por eso Argentina va a continuar el camino legal y apelará. Muchos de los demandantes ya tienen sentencia firme, por lo que no les corresponde la aplicación de la insólita interpretación del pari passu", adelantó una alta fuente del ministerio de Economía. 

De acuerdo a un documento presentado el 28 de septiembre último por uno de los representantes legales de la República Argentina, Carmine Boccuzzi, las demandas de los "me too" ascienden a U$S 6.150 millones, lo que sumado a los U$S 1.850 millones, elevaría el monto del reclamo buitre a U$S 8.000 millones. De esta manera, Griesa, siguiendo el mismo criterio que habían planteado los Buitres en la audiencia que tuvieron con el magistrado dos días antes, le ofreció a la Argentina el pago en cuotas del total de esta deuda. 

En este sentido, en Economía aseguraron que "bajo ningún punto de vista los demandantes (buitres) hicieron una propuesta de pago en cuotas, como publicaron algunos medios".

La decisión tomada por  Griesa el último viernes incluye a 49 de las 51 demandas presentadas por bonistas. En el grupo de los denominados "me too" llamativamente también aparecen demandantes originales de la causa pari passu, entre los que se encuentran los buitres NML, Aurelius Capital y Blue Angel; otros fondos de inversión, como Trinity y EM, de Kenneth Dart, y otros ahorristas desconocidos.

En Economía señalan que este fallo de Griesa "demuestra cual era la estratregia de los  buitre: conseguir el fallo a su favor, para extorsionar a la Argentina a que pague y luego el resto de los me too, de los cuales muchos son buitres, continuarían el reclamo"

En su fallo, Griesa sostuvo que "las continuas violaciones del pari passu de la República Argentina la dejaron sin chance legal" y cuestionó que al Gobierno argentino por "desafiar siempre las decisiones del tribunal".  Griesa determinó también que cada vez que la Argentina haga o quiera hacer depósitos relacionado con la deuda externa, debe pagarle a estos demandantes de manera proporcional. 

Con respecto a las declaraciones del juez contra la Argentina, en Economía señalaron que "las decisiones de Griesa han sido imprevisibles desde el primer momento, pero la instancia de apelación ante el 2º Circuito, ha revocado últimamente algunos de los equívocos fallos del juez"

En el Palacio de Hacienda también elogiaron las declaraciones del candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, quien dijo que las promesas de pago de Mugrizio Macri envalentonaron a Griesa y a los buitres. "La posibilidad de que un candidato a Presidente acate la sentencia imposibilitó cualquier negociación justa, razonable y sustentable como había planteado la Argentina", explicaron en Economía. 

Por último la fuente subrayó que "sí como declaró Macri, se hubiera acatado el fallo de Griesa, nos hubiéramos quedado sin argumentos para defender nuestra postura, hoy Argentina estaría cada vez más endeudada y aún peor, a merced de los caprichos de Griesa y los buitres". Ahora, la Argentina tendrá otra oportunidad de que la Corte de Nueva York, revise otro fallo de Griesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario