martes, 3 de noviembre de 2015

Las estrategias de Macri y Scioli para la última fase de la campaña

CÓMO HARÁN LOS DOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA PARA TRATAR DE CAPTAR LOS VOTOS QUE FUERON A OTRAS FUERZAS EN LA PRIMERA VUELTA. LAS POSTURAS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA Y LA ALIANZA CAMBIEMOS.


A menos de veinte días de la segunda vuelta que definirá quién es el próximo presidente de los argentinos, los equipos de campaña del Frente para la Victoria y de la alianza de derecha Cambiemos afinan sus estrategias para captar el voto del electorado que, en la primera vuelta, se inclinó por otras opciones, como el Frente Progresistas, el Frente de Izquierda, Compromiso Federal y el Frente Renovador.

Scioli: memoria y futuro

El jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires y uno de los coordinadores de la campaña presidencial del Frente para la Victoria, Alberto Pérez, reveló que se pondrá el acento en la presentación de nuevas propuestas y en explicitar las diferencias que existen con el espacio liderado por Macri, en base a cuáles fueron sus posturas en los debates más importantes de los últimos años.

“Vamos a poner el acento en el país que se viene si Mugrizio Macri gobierna y como sería el país gobernado por Scioli. Pero no hablaremos de lo que va a hacer Macri en base a lo que decimos nosotros, sino en base a lo que él mismo dice, a lo que votó él y el PRO en estos años y a lo que hicieron”, afirmó Pérez y en ese sentido, remarcó que “un balotaje es una alternativa, es uno o el otro. Nosotros insistiremos con lo que sería nuestro gobierno, con el empleo como prioridad, la inclusión, mirar al mundo desde América Latina, mantener los derechos conseguidos. Por supuesto que también hablaremos de las cosas que hay que cambiar. Eso lo entendimos de la elección del 25 de octubre”.

Entre las diferencias con Macri, el jefe de campaña de Scioli sostuvo que “está claro que ellos hubieran salido corriendo a pagarle a los holdouts, o sea, pagarles de cualquier manera. El propio Carlos Melconian dijo que hay que aumentar la edad jubilatoria. Ellos señalaron que van a dejar que el mercado fije el precio del dólar. Van a producir una apertura indiscriminada de la economía, con lo que se van a cerrar cientos de fábricas por una inundación de cosas importadas. Estas cosas ya son observadas por la ciudadanía porque la fuerza de Macri votó en contra de Aerolíneas, YPF, la estatización de las AFJP, la fecundación asistida. Siempre priorizó los sectores privilegiados, concentrados”.

Pérez también se refirió a las propuestas del Frente para la Victoria, que incluye la modificación de algunos aspectos que demanda la ciudadanía. Así lo explicó: “nuestro compromiso en el Impuesto a las Ganancias está dirigido a la clase media. No pagarán los que reciben menos de 30.000 pesos pero además se hará por ley y con los parámetros de actualización jubilatoria que ya existen. Eso es una medida que favorece, por ejemplo, a los profesionales. Lo de la supresión de retenciones también va para los pequeños y medianos productores, que son clase media. Nosotros no vamos a bancar una apertura indiscriminada, que perjudicaría a miles y miles de textiles, incluso de la Ciudad de Buenos Aires o de todo el Gran Buenos Aires. Con Macri les costaría muchísimo sobrevivir. También tenemos asignaturas pendientes, como el tema de la seguridad. Hay que reconocerlo”.

Macri: cambio de modelo y de modales

“Tenemos que pelearla con los que nos votaron poco convencidos, tal vez los que votaron a otras alternativas de cambio y aspiramos a llegar a los votantes del Frente para la Victoria, aunque no nos voten”. Con esas palabras, el secretario de gobierno porteño y uno de los coordinadores nacionales de la alianza de derecha Cambiemos, Marcos Peña, se refirió al tono que adquirirá su candidato Mauricio Macri hasta el 22 de noviembre.

La respuesta de los dirigentes conservadores a la postura del FpV, que busca recordar cuáles fueron sus votaciones parlamentarias, es que “tratan de meter miedo” con falsedades y que no se van a detener a responder

“Tratan de meter miedo, porque ya no enamoran”, afirmó el macrista y agregó que “nosotros apuntamos a que haya más puestos de trabajo. Acá en la Ciudad de Buenos Aires también intentaron meter miedo. Dijeron que íbamos a destrozar la salud, la educación, que no íbamos a atender a los sectores humildes. Y pasó todo lo contrario: hoy está mucho mejor la salud, los colegios que estaban muy mal, mejoraron muchísimo. Entiendo que quieran meter miedo, entiendo que fomentan el miedo, pero nosotros vamos por mayor desarrollo, más seguridad, más educación, más salud”.

Coincidencia

Los dos espacios coinciden, sin embargo, en una decisión: la de relegar un poco las intervenciones televisivas para recorrer las calles, “timbrear” y plantear acercamientos cara a cara con los ciudadanos, promoviendo una mayor proximidad.

El próximo 15 de noviembre, Scioli y Macri participarán del debate presidencial organizado por una ONG en la Facultad de Derecho y reforzarán sus ejes discursivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario