viernes, 6 de noviembre de 2015

Garrigós de Rébori: "La Corte quiere que se aplique un decreto de Aramburu y Rojas"

LA PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE CASACIÓN PENAL Y TITULAR DE JUSTICIA LEGÍTIMA, MARÍA LAURA GARRIGÓS DE RÉBORI, SE REFIRIÓ AL FALLO DE LA MINI CORTE SUPREMA CONTRA LA LEY DE SUBROGANCIAS, SANCIONADA POR EL CONGRESO DE LA NACIÓN.

"La Corte quiere que se aplique un decreto de Aramburu y Rojas al fallar contra la ley de subrogancias", dijo ayer Garrigós de Rébori en declaraciones radiales.

El decreto al que hace referencia es el que sancionó la junta militar que gobernó de facto la Argentina en 1956, encabezada por Aramburu y Rojas, tras el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, que prohibía cualquier tipo de elementos de afirmación ideológica o propaganda peronista.

La jueza agregó que "el fallo tiene cosas muy cuestionables" y afirmó que "nadie cuestionó nunca el decreto ley de Aramburu".

Respecto al objetivo de la ley de subrogancias, explicó que "hay jueces que tienen 500 causas", algo que con esta norma se buscaba remediar al permitir que se designaran secretarios de juzgados en las subrogancias, y no sólo jueces, como para aliviar el trabajo de los jueces y agilizar la Justicia.

Garrigós de Rébori reforzó su argumento con "la falta de control" que existe en la actualidad respecto a la gestión de los jueces, y calificó de "curioso" el hecho de que esta resolución que declara inconstitucional la ley de subrogancias saliera "un día después de que la Corte convocó a la Procuradora" General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

"No sé cómo es el sistema de prioridades de la Corte, pero ayer resolvió 500 fallos en una semana", dijo y agregó que en su opinión el máximo órgano de Justicia estaba declarando inconstitucional la ley "por las dudas".

La mini Corte Suprema declaró el miércoles, por unanimidad, la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias por considerar que "afecta la independencia judicial y la garantía de juez natural para los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario