jueves, 5 de noviembre de 2015

Diputados convirtió en ley proyecto para declarar de orden pública los principios para renegociación de la deuda

LA CÁMARA DE DIPUTADOS CONVIRTIÓ EN LEY POR AMPLIA MAYORÍA EL PROYECTO QUE DECLARA DE "ORDEN PÚBLICO" LOS PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LOS PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA APROBADOS POR LAS NACIONES UNIDAS, Y QUE APUNTA A LIMITAR EL ACCIONAR DE LOS FONDOS BUITRE.

La iniciativa fue votada ayer por 128 votos favorables y una abstención aportados por el oficialismo y sus aliados debido que la oposición se retiró del recinto de sesión, en protesta por la jura de dos auditores de la AGN que consideraron "antirreglamentaria".

Así, un proyecto que el martes había obtenido dictamen unánime de la comisión de Relaciones Exteriores terminó aprobándose solo con el voto favorable del oficialismo y sus aliados, aunque en el Senado también se aprobó con un alto consenso.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, dijo que este proyecto "ratifica la visión de la política internacional" y establece "principios fundamentales que los Estados Podrán invocar en las causas o lítigios que tengan en la reestructuración de deudas".

En un mensaje a la oposición ausente del recinto de sesiones, el mendocino dijo que "hay quienes sostuvieron que nos caímos del mapa, que perdimos protagonismo internacional, pero la sanción de esta ley contradice estas afirmaciones".

Asimismo, subrayó que "los apoyos que recibió Argentina no se restringen sólo a la votación que obtuvimos en ONU, sino también al apoyo de numerosos foros internacionales que acompañaron la posición de Argentina".

El proyecto contiene los nueve principios aprobados por la ONU, y de ellos hace eje en la necesidad de respetar la decisión de la mayoría en los casos de canje de deuda, de manera de evitar que un número ínfimo de acreedores pueda accionar contra una reestructuración de ese tipo, como sucedió contra la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario