jueves, 4 de junio de 2015

Kicillof: "Argentina está en un movimiento de desaceleración muy fuerte de los precios"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró que "nominalmente" los resultados finales de las paritarias de este año serán menores a los del 2014 y aseguró que la inflación del año en curso estará en el 18%.


"Argentina está en un movimiento de desaceleración muy fuerte de los precios que se termina viendo en las paritarias", sostuvo Kicillof.

Tras indicar que como este año el "peor índice" de inflación que aparece es del 25%, la actual "es una paritaria con desaceleración de los precios" y por ello "será una paritaria nominalmente menor al año pasado".

A su vez, señaló que "en estos años, con Precios Cuidados y otras medidas, discusión directa con sectores concentrados por la fijación de precios, también de la cuestión cambiaria y de administración del comercio, demostramos que hay una batería de medidas" para atender el incremento de precios.

"Hicimos desde 2014 acuerdos voluntarios con reducciones en precios en todos los rubros. Es un control de precios con acuerdos voluntarios, no persecución", subrayó, para agregar que los sectores opositores que pregonaban una inflación de 40% para el 2014 "tienen que aceptar que de un año a otro hubo una desaceleración que en los números de ellos es de 15 puntos".

Si se toman los extremos más pesimistas "pasamos del 40% -de inflación en el 2014- al 25%", marcó Kicillof, para agregar que este año "para mí no será más del 18%".

Por otra parte, indicó que el "Gobierno puede pagar el Boden 2015" y respecto de la situación con los fondos buitres, coincidió en que la estrategia es negociar pero con todos los tenedores de deuda.

"Es un punto que le da fortaleza a la posición argentina. Si uno tiene 100 personas reclamando lo mismo, no se puede negociar con el más malo de todos, porque ese acuerdo, si llega a salir, es proyectar el peor de los escenarios a todos los demás. Hay muy pocos que están reclamando algo tan absurdo como lo que reclama -Paul Singer- con el concurso de Griesa. El que prohíbe esto es el propio Griesa, es el principal obstáculo para resolver ese puchito del 7% No hace más que hacer eco de la estrategia de Singer", señaló.

También se refirió a la relación con el Fondo Monetario Internacional, al indicar que "a nivel técnico estamos trabajando muy bien", pero agregó que "la dirección política se toma en la conducción del FMI, y ahí no andamos tan bien".

"Queremos seguir mejorando las estadísticas y seguir trabajando con el Fondo porque ha contribuido a nuestro diseño" del índice de precios, indicó el titular del Palacio de Hacienda.

"Al nivel de la comunicación, siempre tenemos rispideces, porque a nosotros no nos gusta cómo se comunican. Espero que digan que hemos trabajado bien y vamos a seguir trabajando. Mientras no politicen ellos el tema, nosotros no lo vamos a politizar", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario