sábado, 6 de junio de 2015

La AFSCA rechazó una denuncia contra el uso de la cadena nacional

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) rechazó por "improcedente" un pedido de la diputada Patricia Bullrich Luro Pueyrredón de intimar a la presidenta por la utilización "indebida, abusiva y diaria" de esa herramienta.


Los cuestionamientos opositores al uso de la cadena nacional continúan sin encontrar asidero legal, al menos para la AFSCA y parte de la justicia. La mayoría del directorio de ese organismo decidió archivar por "improcedente" el pedido de la diputada Patricia Bullrich Luro Pueyrredón (Unión PRO) para que se "intime" a la presidenta Cristina Fernández a cesar con el supuesto "uso diario, abusivo e indebido" de esa herramienta de comunicación. El presidente del organismo, Martín Sabbatella, incorporó el escrito de la legisladora en el orden del día a pedido del director por la oposición, Gerardo Milman (GEN).

Según el artículo 75 de la Ley de Medios, los Poderes Ejecutivos (nacional y provinciales) "podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial, según el caso, que será obligatoria para todos los licenciatarios".

La cuestión acerca de en qué casos se producen situaciones de "trascendencia institucional" que ameriten el uso de la cadena quedó en el centro de las discusiones. Según Sabbatella, "la presidenta hace un uso correctísimo" de ella ya que "en todos los casos son usadas para brindar mensajes trascendentes; tal como lo establece la ley".

El funcionario recalcó que "la ley no establece ni cantidad ni tiempo de duración de las cadenas"  y agregó que "la verdad es que la discusión no pasa por si se usó mucho o poco. La cuestión de fondo es que quienes se molestan con su uso son los mismos que se molestan con las políticas públicas que lleva adelante la presidenta".

Milman sostuvo que fundamentó su voto en disidencia ya que, tomando el artículo 75 de la ley, "la excepcionalidad está derribada por el uso regular de la cadena nacional, en el caso de la gravedad institucional la presidenta la usa para dar buenas noticias, y si son buenas noticias no son graves. Y la tercer cuestión, la de trascendencia institucional, es la más subjetiva, es un poder discrecional que tiene el Poder Ejecutivo, pero eso no quiere decir que sea arbitrario porque tiene que fundamentarlo".

El diputado, junto a la presidenta de la Fundación Led, la macrista Silvana Giudici, presentó la semana pasada una denuncia ante el fuero penal federal y un amparo en el fuero contencioso administrativo por el uso de la cadena.

Desde la AFSCA destacaron el fallo del juez federal Sebastián Ramos, que desestimó por inexistencia de delito una denuncia de José Magioncalda, apoderado de la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional Asociación Civil, quien acusó a Cristina de incumplimiento de los deberes de funcionario público, por el supuesto incumplimiento de la Ley de Medios. El juez Ramos consideró que la integración de la cadena nacional "queda librada a la discreción del Poder Ejecutivo, y se insiste, no debe inmiscuirse ninguno de los restantes poderes".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario