lunes, 1 de junio de 2015

La AFIP no descarta investigar el patrimonio de Julio Grondona

Ricardo Echegaray, titular de la agencia recaudadora, no descartó investigar el patrimonio de la familia del ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino a raíz del escándalo de las coimas en la FIFA.  


La investigación del escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) puso la lupa en Julio Humberto Grondona. A raíz del presunto cobro de una coima de 15 millones de dólares, AFIP no descarta investigar el patrimonio de la familia del ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

“Depende con qué elementos e información se cuente. Si hay comisiones que no fueron declaradas tendremos que hacer el ajuste e ir al reclamo por las cuestiones patrimoniales que quedan pendientes”, expresó ayer el titular de la agencia recaudadora, Ricardo Echegaray, en declaraciones radiales.

En ese sentido aseguró que “en la medida que tengamos elementos, todo es sujeto de investigación, sea quien sea". Asimismo resaltó que, en sintonía con las declaraciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien había pedido que la AFIP retenga el 35% de los presuntos pagos irregulares de Torneos y Competencias, “eso se está haciendo, se pidió en Tribunales”.

En cuanto a los otros argentinos denunciados por la fiscalía estadounidense, Echegaray señaló que realizó formalmente el pedido del embargo a los bienes de Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, ya que es necesario saber si hay dinero no declarado. "A nosotros lo que más nos interesa es que estos empresarios le paguen al pueblo argentino a través del Estado lo que le deben”, afirmó.

Al mismo tiempo, el titular de la AFIP marcó que se le solicitó un exhorto a Estados Unidos para conocer toda la documentación “que nos permita cuantificar cuánto es el fraude con el que se perjudica a Argentina” y añadió que “nuestra administración tributaria demanda la repatriación de lo que hasta ahora sabemos 3500 millones de dólares que deberían volver a la Argentina”.

Asimismo, el funcionario reveló que el año pasado la AFIP mantuvo una reunión con el reelecto presidente de FIFA, Joseph Blatter, en la que el suizo “se había comprometido personalmente a brindarnos el acceso al TMS, que es un sistema informático donde se vuelcan los contratos de compraventa de jugadores”, ya que “se venían detectando varios casos de fraude fiscal por evasión impositiva en la transferencia de jugadores”.

En este marco, sostuvo que “el pasado 11 de mayo le mandamos una nueva nota al señor Blatter diciéndole que veíamos que toda su gerencia operativa nos condicionaba en el acceso a la información y que eso iba en contra de lo que él pregonaba de transparencia”. Ante esto, añadió que “nuestro país es uno de los principales exportadores de jugadores hacia el mundo, pero en los valores no se ha visto reflejado”

Grondona, el principal apuntado

El ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), sin ser mencionado con nombre y apellido, figura como una de las personas que cobraron dinero en concepto de coima.

En el punto 249 de la denuncia realizada por la fiscalía estadounidense contra la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) figura que en el 2013 “el presidente de la federación argentina (Grondona) y el presidente de la federación brasileña recibieron tres millones de dólares por la firma del contrato con la empresa datisa, encargada de la comercialización de las Copas América; y otros tres millones de dólares por cada una de las cuatro Copas siguientes (2015, 2016, 2019 y 2023). El resultado de la suma es escandaloso: 15 millones de dólares para cada uno de ellos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario