martes, 2 de junio de 2015

El Grupo Clarín y un fondo buitre comparten domicilio fiscal

Dos firmas del holding mediático radicaron sus oficinas en el mismo lugar donde opera Elliott Management, de Paul Singer. Se trata de  VLG Argentina y Grupo Clarín Services, con domicilio en Delaware, Estados Unidos.


Dos de las firmas del Grupo Clarín, VLG Argentina y Grupo Clarín Services, declararon el domicilio de sus oficinas comerciales en el mismo lugar en el que opera una fundación de Paul Singer, propietario del fondo buitre Elliott Management, entre otras firmas vinculadas al financista.

Se trata de Orange Street 1209, en la ciudad estadounidense de Wilmington, estado de Delaware, donde funciona The Corporation Trust Company, un edificio que acumula denuncias por albergar domicilios legales de grandes grupos económicos que buscan eludir impuestos, entre ellos algunas cuantas firmas vinculadas a Singer. 

Así lo consignó el sitio web El Destape cuando cruzó los domicilios de este fondo buitre con las direcciones declaradas por el Grupo Clarín ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) para dos de sus empresas.

Incluso el diario The New York Times publicó que "grandes corporaciones, pequeños empresarios, bandidos, sinvergüenzas y peores" utilizan Orange 1209 para "minimizar impuestos, esquivar regulaciones, manejar cortes amigas y cuando haga falta borrar su rastro". 

Las autoridades federales temen que, además de los empresarios legítimos que emigran allí, también van en numero creciente los narcotraficantes, malversadores y lavadores de dinero", sentenció el periódico neoyorquino.

En Orange Street 1209, Wilmington, Delaware está Elliott Capital Advisors (el brazo de Paul Singer en el Reino Unido), según lo reconoció la misma inversora ante la SEC (Securities and Exchange Commission), el organismo del gobierno norteamericano equivalente a la Comisión Nacional de Valores argentina, en una reciente operación financiera.

El funcionamiento de The Corporation Trust fue analizado ampliamente por Nicholas Shaxson en su libro "Las islas del tesoro", que es considerado hoy una de las investigaciones más profundas y serias que se realizaron sobre los paraísos fiscales y las políticas corporativas para evadir impuestos.

Aníbal Fernández: "Delaware permite tener cuentas que no se podrían tener en otro lugar"

Aníbal Fernández cuestionó al Grupo Clarín por inventar una cuenta en Estados Unidos de Máximo Kirchner y Nilda Garré en Delaware, el estado donde Clarín comparte domicilio con el fondo buitre de Paul Singer.

"Delaware es un Estado muy chiquito, a unas 160 millas de Washington. Este Estado es conocido como el primer estado de los Estados Unidos cuando se sanciona la Constitución. Tiene una situación de más de 200 mil empresas porque tiene una laxitud en su derecho y exigencias para la constitución de sociedades superlativas", sostuvo tras la consulta de los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.

En ese sentido, volvió a insistir con las falsas denuncias de Clarín sobre el hijo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al condenar "cuando le quisieron encajar el sayo a Máximo Kirchner y la realidad es que no tenían nada" ni él ni la ex ministra de Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario