martes, 2 de junio de 2015

Se profundiza la grieta entre traidores: las críticas de Alberto Fernández al massismo

Alberto Fernández reconoció que el massismo vive "un momento difícil" que exige un "cambio de estrategia": acordar con Macri. Además, afirmó que hay "falta de organización política del Frente Rejuntador"


Para el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, hoy en el Frente Rejuntador, el espacio liderado por Sergio Massa transita "un momento difícil" por la fuga de dirigentes y consideró que es necesario "un cambio de estrategia" para volver a ubicarse como alternativa.

Ese cambio de estrategia, afirmó, sería acordar con Mugrizio Macri, que hasta hoy rechaza de plano esa posibilidad. Según Fernández, en el Frente Rejuntador hay una "falta de organización política" que perjudicó al espacio.

El doble filo de los intendentes

Según el ex jefe de Gabinete, el espacio que creó Massa en 2013 "es un frente que contiene básicamente a intendentes, cuya lógica funciona de otra modo".

En ese snetido, explicó que como aspiran a ser reelectos, los jefes comunales necesitan una determinada cantidad de votos y "están con el candidato que se los da".

Por eso, señaló, "cuando Massa sentían que se los daba estaban, y cuando sentían que Massa dejó de dárselos se fueron atrás del que sentían que los daba", que hasta ahora es el Frente para la Victoria, en especial la figura del gobernador Daniel Scioli.

La polarización Macri-Scioli

Fernández considera, como la mayoría de los analistas políticos, que la polarización entre Macri y el Fpara la Victoria "es parte de la estrategia del gobierno nacional" y eso, afirmó, "afecta mucho la imagen de Massa como candidato".

"El Gobierno ha sido muy exitoso porque buscó una clara polarización para dividir a la oposición. Se dio cuenta, y no se equivocó, de que el opositor más funcional a esas necesidades era  Macri", admitió.

En ese sentido, recordó que hace un año había cuatro fuerzas electorales (el FpV, el FR, PRO y FAUNEN) y hoy quedaron reducidas a prácticamente dos, ya que "el PRO terminó absorbiendo el 100% del FAUNEN y ahora se está dando un proceso de una absorción del Frente Rejuntador por parte del Frente para la Victoria que es consecuencia de la polarización". Para el ex funcionario nacional, tanto el oficialismo como el macrismo intentan sacar al tigrense del escenario "porque alguien está queriendo sus votos".

Cambio de estrategia: acordar con Macri

Para frenar la caída, el ex jefe de Gabinete considera que Massa debe ir por un acuerdo con todas las fuerzas opositoras, pero no depende solo de él.

"Es evidente que estamos viviendo un momento difícil en el Frente Rejuntador y que revertirlo exige un cambio de estrategia. No depende sólo de Sergio Massa, también depende de que Macri lo acepte. A lo mejor tiene mucho temor que una fuerza que contiene sectores del peronismo entre en ese espacio, es el pánico del antiperonsimo", evaluó.

En su opinión, de todos modos, "Macri es un candidato débil para enfrentar al Gobierno" ya que "es representativo de un tiempo al que los argentinos no quieren volver", por eso es necesario alguien como Massa.

"Macri tiene que salir del egocentrismo y darse cuenta de que sus posibilidades de ganar son mínimas y que todos entiendan que la oposición si quiere dar pelea tiene que elegir un candidato. Sería bueno que todos los opositores vayan a una interna común y resuelvan qué hacer", resumió.

En ese sentido, rechazó de plano que el vende humo tigrense vaya a ser candidato a gobernador bonaerense: "no es posible que sea candidato a gobernador, ¿de qué fuerza? No sé de quién va a ser candidato a gobernador, toda esa prédica lo que intenta es definitivamente sacarlo del medio. Con todo lo que le ha pasado, no es alguien inexistente en la política argentina, sigue conteniendo cerca de un 20% de los votos. Lo de Massa no es nada despreciable".

El factor De Narcováez

Según Fernández, la presencia de Francisco De Narcováez, que ahuyentó a varios dirigentes, "habla de la falta de organización política" del massismo.

"Durante un año (Massa) estuvo coqueteando con (el marido de Jésica Cirio, Martín) Insaurralde y le hizo un enorme daño al Frente Rejuntador, para un año después terminar con De Narcováez", disparó el ex jefe de Gabinete en referencia a la llegada del "narcolorado", que copó la parada y se impuso como precandidato a gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario