sábado, 24 de enero de 2015

"Espontaneidad cero": en una hora, crean cientos de cuentas truchas en twitter llamando a una protesta

Cientos de usuarios fueron creados en Twitter ayer a la tarde durante una hora para promover una protesta contra el gobierno para el lunes venidero por la muerte del fiscal Alberto Nisman.


Bajo los hashtags #muertedenisman y #26E, cientos de cuentas creadas en una hora con nombres de usuarios aleatorios, tales como @nefemobiconu, @risawehepyx, @junuqeqarysi, o @zequzihugug, tildan a la presidenta de asesina, le adjudican la responsabilidad de la muerte del fiscal Alberto Nisman y exigen su renuncia.

Si bien ninguno se convirtió en tendencia en Argentina, la cantidad de estos usuarios crecía de manera sostenida y casi a la vez.

Estos nuevos usuarios aparecieron en la red social de manera simultánea y viralizando ambos hashtags junto a la convocatoria para una protesta el día lunes.

La mayoría de las cuentas no tiene seguidores y sigue a entre 8 y 13 usuarios, en muchos casos comparten los mensajes de presentación, profesiones y aficiones de los supuestos usuarios,y además las fotos son genéricas.

El mensaje común en varias de estás cuentas es "sé pensar por mi mismo" y la mayoría se presentan cómo "licenciados en ciencias de la atmósfera".

El investigador en seguridad informática de la fundación Sadosky, Iván Arce, afirmó que "cuentas con estas características, con pocos seguidores y que comparten los mismos tuits, son evidentemente falsas".

"En Internet hay muchas herramientas disponibles para llevar adelante este tipo de campañas de viralización, no hacen falta muchos recursos o conocimientos porque también hay tutoriales que hacen accesible el manejo de estos recursos a cualquier usuario", explicó.

Varias de las cuentas falsas repiten en su primer tuit consignas como "próximo lunes #26e 19hs pza de mayo justicia y verdad #muertedenisman" y "justicia y verdad próximo lunes #26e 19hs pza de mayo que se vayan todos!!!"

Además, arroban a usuarios verdaderos con muchos seguidores, con la aparente intención de recibir "retuits" -es decir, que repliquen sus mensajes- y masificar su consigna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario