martes, 20 de enero de 2015

En la ONU, Timerman condenó el "terrorismo en todas sus formas"

El canciller participó de un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales. Antes, se había referido a la muerte de Nisman: “Lamento la muerte de un ser humano”, dijo.


El canciller Héctor Timerman aseguró que “Argentina condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y llama a priorizar la prevención y el combate contra el terrorismo en el marco multilateral”, al participar en un debate abierto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), sobre “Desarrollo inclusivo para el mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales”.

A su vez, recordó este lunes a su vez en el encuentro presidido por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, “los terribles atentados que tuvieron lugar hace sólo unos días en Francia, Nigeria, Yemen y Líbano, que cobraron la vida de numerosas personas inocentes” y que han “conmovido a todos”.

“La Argentina condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y llama a priorizar la prevención y el combate contra el terrorismo en el marco multilateral, asignándole fundamental importancia a la estrategia global de Naciones Unidas contra el terrorismo, señaló el canciller.

El jefe de la diplomacia argentina arribó esta mañana a la ciudad de Nueva York para integrar el debate que tuvo lugar en la sede principal de ONU con la presencia del secretario General de ONU, Ban Ki-moon, tras recibir la invitación de la mandataria sudamericana con el objetivo de que exponga la experiencia argentina sobre la cooperación internacional en lo que hace al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Al tomar la palabra, el ministro de Relaciones Exteriores, sostuvo que “Argentina está convencida que la base de la prevención está dada por las políticas que promueven el pleno respeto a los derechos humanos y las políticas de inclusión social de los sectores más vulnerables de la población”.

En ese sentido, señaló entonces que “ningún delito transnacional, ni grupo terrorista, encontrará terreno fértil en sociedades que alcancen a incorporar en su desarrollo niveles más elevados de convivencia pacífica a partir de la justicia social y donde la eliminación de la pobreza sea un objetivo central de las políticas de desarrollo”.

“En esta línea -continuó el canciller-, la mera noción represiva de la lucha contra el terrorismodebe ser complementada con los esfuerzos en pro de la igualdad, de la erradicación de la pobreza, de la promoción del trabajo decente, la educación y el acceso universal a la salud”.

Dirigiéndose a la jefa de Estado chilena que desde temprano escuchó a los países miembro del Consejo de Seguridad y a cancilleres invitados, Timerman concluyó que de lo que se trata, es “de promover el desarrollo con inclusión social como desafío prioritario para alcanzar resultados concretos para enfrentar más eficazmente la amenaza planteada por el delito transnacional y por el terrorismo internacional, reduciendo significativamente las condiciones que favorecen su propagación”.

La muerte del fiscal Nisman

El canciller Timerman se refirió a la muerte del fiscal Alberto Nisman, al arribar ayer a la madrugada a Nueva York y ser abordado por una periodista del canal de noticias TN.

Allí, el funcionario alegó haberse enterado del deceso, al bajarse del avión por mensaje de texto y sostuvo: "lamento la muerte de un ser humano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario