jueves, 22 de enero de 2015

Di Tullio: "Empieza a aparecer la verdad sobre lo que a todas luces parece una cosa descabellada"

La presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Juliana Di Tullio, consideró que "empieza a aparecer la verdad" sobre la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y no descartó que le hayan "vendido información falaz" al funcionario judicial para impulsar esa presentación.


"Empieza a aparecer una verdad sobre lo que a todas luces parece una cosa descabellada, yo me pregunto si no le han vendido información falaz al fiscal, seguramente dada por alguien que él tenía mucha confianza", señaló la diputada, en declaraciones radiales.

Di Tullio celebró que haya sido publicada y difundida la denuncia de Nisman por presunto encubrimiento del Poder Ejecutivo a ciudadanos iraníes imputados por el ataque a la AMIA y reseñó que el bloque oficialista de diputados estaba "preparado para hacerle muchas preguntas al fiscal" para que "respondiera cómo llegó a esa conclusión tan descabellada", durante lo que iba a ser su informe ante la comisión de Legislación de Penal del lunes pasado.

"Nos preguntamos qué papel y quiénes de la Secretaría de Inteligencia, sobre todos los que tenían mucho contacto, tuvieron contacto con él y qué papel tuvieron" en los últimos días de vida del fiscal, respondió Di Tullio ante una consulta por el agente de inteligencia desplazado del organismo Jaime Stiuso.

Para Di Tullio, la acusación de Nisman contra la Presidenta está apoyada en "supuestos, recortes periodísticos, especulaciones e interpretaciones libres de un fiscal que parecen no tener una sustancia, ni ninguna prueba contundente".

"No hay una sola prueba sustanciosa para emitir semejante denuncia en contra de la Presidenta de la República y del canciller (Héctor) Timerman", insistió y, en ese marco, dijo que para el oficialismo resulta clave saber "qué motivó al fiscal a hacer esta denuncia en este momento con feria judicial".

En otro orden, la legisladora rechazó el pedido de un sector de la oposición de citar al secretario de Seguridad, Sergio Berni, al Congreso para que explique su presencia el domingo en el departamento de Nisman, cuando se conoció la noticia de la muerte. "Berni, lo sabemos todos, está en todos lados cada vez que hay un problema", argumentó Di Tullio, quien juzgó que la actitud de la diputada macrista, titular de la comisión de Legislación Penal, Patricia "Tetrabrik" Bullrich Luro Pueyrredón, "es un show mediático" y entendió que la legisladora "no debería utilizar políticamente la muerte de Nisman".

"Es querer poner un manto de sospecha sobre la actuación de un funcionario del Estado. Es una falta de respeto absoluto. Que Bullrich explique cuántas veces habló con Nisman, que diga si lo presionó o no", añadió Di Tullio.

Teresa García: “La denuncia de Nisman queda enflaquecida”

La diputada nacional del FPV argumentó que ello ocurre porque la presentación tiene como fundamento las escuchas de supuestos agentes que no pertenecen al Servicio de Inteligencia, tal como lo hizo saber el organismo conducido por Oscar Parrilli ante el requerimiento del juez Ariel Lijo.

"Si la denuncia de un plan criminal que involucraba a la presidenta de la Nación y al canciller tenía como eje las conversaciones de estos personajes para decir que el compromiso de la Argentina era levantar las circulares rojas (de los sospechosos iraníes) a cambio de un intercambio comercial con Irán, queda enflaquecida al no tener ellos relación con el Estado", dijo la legisladora.

En estos términos, la titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia se refirió a Ramón Héctor Bogado y a Héctor Yrimia, mencionados por Nisman en su denuncia y que la Secretaría de Inteligencia informó que "no pertenecen ni han pertenecido" al organismo.

García agregó como otro elemento que debilita la imputación la carta del ex secretario general de Interpol Ronald Noble al canciller Héctor Timerman negando un pedido argentino para que queden sin efecto los alertas rojos contra funcionarios iraníes imputados en la causa AMIA.

"Ese comunicado plantea claramente que la Argentina nunca abandonó la voluntad de levantar las denuncias y el pedido a Interpol (para que cesen los alertas)", afirmó en declaraciones radiales.

Además, la diputada kirchnerista cuestionó a "un sector de la oposición" por "presionar para que fuera secreta" la reunión a la que iba asistir el fiscal Nisman el lunes pasado, convocada por la Comisión de Legislación Penal que preside la diputada Patricia "Tetrabrik" Bullrich Luro Pueyrredón (PRO).

"Nisman debiera haber acudido a la comisión bicameral que en su reglamento establece que sus reuniones deben ser secretas y reservadas para presentar allí su denuncia y no en una comisión que no tiene injerencia en el tema", remarcó la legisladora García.

Además, aclaró que desde que asumió la Presidencia de la comisión, un año atrás, "jamás tuvimos requerimiento de la Justicia en relación con la causa AMIA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario