martes, 20 de enero de 2015

La gilada anti k salió a cacerolear en la quinta de Olivos, en la Plaza de Mayo y en algunos barrios de Capital y GBA

A partir de las 19 de ayer, cientos de personas comenzaron a movilizarse para reclamar justicia tras la muerte del fiscal Alberto Nisman. Llevaban banderas argentinas y carteles que dicen "Yo soy Nisman". La convocatoria nació en las redes sociales. 


La muerte del fiscal Alberto Nisman, que fue encontrado sin vida el domingo en su departamento de la tore Le Parc de Puerto Madero, generó una ola de repudio entre la gilada anti k que se materializó en marchas y cacerolazos frente a la quinta presidencial de Olivos, Plaza de Mayo y diferentes barrios de Capital y Gran Buenos Aires.

Tomando el concepto de #JeSuisCharlie, consigna que movilizó a más de cuatro millones de personas en París tras el atentado terrorista a la revista Charlie Hebdo, en Argentina se viralizó el hashtag #YoSoyNisman y el #19E (por 19 de enero) para reunir adhesiones en Twitter y marchar en reclamo de Justicia.

Esa es la frase que más puede leerse en las distintas marchas que comenzaron después de las 7 de la tarde de ayer.

La convocatoria 

La página #19E -#YoSoyNisman cosechó cerca de 20 mil asistentes a la marcha en apenas unas horas. Allí, llamaban a movilizarse "contra el sistema mafioso y asesino. A favor de la verdad y la transparencia política".

Parte de los propaladores de la marcha son los cibermilitantes que fueron un pilar fundamental de los masivos cacerolazos del #13S y el #8N, que supieron albergar a miles de personas en todo el país, pero con el correr del tiempo perdieron su poder de convocatoria. Esto, por supuesto, le quita a la expresión el carácter de espontánea, que algunos pretenden darle.

Asimismo, la Unión Cívica Radical aseguró, a través de su presidente, el senador Enresto Sanz, que impulsarían movilizaciones en todo el territorio nacional. 

"La UCR convoca a que la sociedad se exprese de la manera que crea conveniente. La UCR no sólo va a acompañar sino que va a alentar las movilizaciones", sostuvo Sanz.

La Juventud Radical, en ese sentido, hizo circular su convocatoria. "Todos a la plaza de tu localidad. 20 horas. Con banderas argentinas. #Justicia. #TodosSomosNisman", rezaba el afiche que subieron a la web. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario