miércoles, 21 de enero de 2015

El juez Lijo pidió a la SI la identidad de dos espías nombrados por Nisman

El juez federal Ariel Lijo pidió ayer a la Secretaría de Inteligencia (SI) la identidad de dos presuntos espías mencionados por el fallecido fiscal Alberto Nisman en su denuncia sobre un supuesto encubrimiento oficial del atentado a la AMIA.


En un exhorto librado al titular de la SI, Oscar Parrilli, Lijo hizo lugar a un pedido del fiscal Ramiro González, quien debería expedirse sobre la denuncia de Nisman para impulsar la investigación e incluso determinar si el juez tiene competencia sobre el tema.

El lunes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó al jefe de la SI la desclasificación de todos los nombres de presuntos agentes de inteligencia mencionados por Nisman y cuya identidad está preservada por ley.

Fuentes próximas al juzgado federal número 4 dijeron que una de las identidades requeridas sería la de Luis Yrimia, un ex juez mencionado por Nisman como colaborador de la central de inteligencia para un acuerdo con Irán para desincriminar a los presuntos culpables del atentado de 1994 a la mutual judía.

Lijo interrumpió sus vacaciones y volvió ayer al juzgado, donde ordenó medidas para preservar las pruebas presentadas por Nisman, en especial 19 discos conteniendo grabaciones telefónicas realizadas por el fiscal.

En el segundo día en que adopta medidas sobre la causa, cuyo tratamiento urgente rechazó la semana pasada la jueza de feria Maria Servini de Cubría, fuentes próximas a Lijo negaron que haya habilitado la feria y aseguraron que solo tomó "medidas urgentes" ya que el expediente recién comenzará a tramitar en febrero, al término del receso, y cuando se conozca el dictamen del fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario