lunes, 19 de enero de 2015

El ex secretario general de Interpol defendió la gestión del Gobierno argentino y aseguró que las afirmaciones de Nisman "son falsas"

Ronald Noble, que mantuvo el intercambio epistolar con el canciller Héctor Timerman, fue tajante: "Ningún integrante del gobierno argentino trató nunca de que bajáramos los alertas rojos contra los funcionarios iraníes".


"Lo que dice Nisman es falso. Ningún integrante del gobierno argentino trató nunca de que ajáramos los alertas rojos contra los funcionarios iraníes", afirmó el ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, en referencia a la denuncia del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios.

"Me sorprendió totalmente escuchar semejantes afirmaciones falsas que se atribuyen a la denuncia del señor Nisman, a quien conozco. Al contrario, señor Nisman, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, y cada uno de los funcionarios del gobierno argentino con los que me encontré y hablé de esta cuestión, tuvieron siempre la misma posición: los alertas rojos de Interpol contra los ciudadanos iraníes debían mantenerse sí o sí", sentenció Noble.

El norteamericano fue secretario general de Interpol desde 2000 hasta 2014 y, según consigna el matutino, ha sido elogiado hasta el cansancio por Nisman. A pesar de ello, Noble contrarrestó lo denunciado por el fiscal y subrayó que "la afirmación del fiscal Nisman es falsa. Ningún funcionario del gobierno argentino trató nunca de cancelar los alertas rojos de Interpol".

En cuanto al memorándum de entendimiento acordado entre Argentina e Irán, el ex funcionario de Interpol afirmó que "estoy ciento por ciento convencido de que el canciller Héctor Timerman y el gobierno argentino querían encontrar una forma de llevar a los ciudadanos iraníes, sobre quienes Interpol emitió alertas rojos, a un juicio en el caso AMIA".

"Se reconoció que no se había podido progresar en los esfuerzos del fiscal Nisman de llevar a juicio a las personas contra las que se habían emitido alertas rojos. Justamente por esto, Interpol y su secretario general sostuvimos que se debía impulsar cualquier iniciativa que sacara el caso de ese estancamiento. Las víctimas y sus familiares merecen que se avance para intentar llevar a los culpables a la Justicia", agregó.

Además, aclaró que las circulares rojas solo pueden ser levantadas por pedido del juez: "La autoridad judicial competente que pidió el alerta rojo a través de la oficina de Interpol del país requirente tiene que pedir la cancelación. En el caso de la AMIA, el juez del caso tiene que pedirle a la oficina de Interpol en Buenos Aires y ésta contactaría al cuartel general para que los alertas rojos sean borrados. Con la orden del juez, Interpol está obligado a levantar el alerta rojo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario