sábado, 24 de enero de 2015

Capitanich: “Ningún agente de inteligencia puede condicionar la acción de un gobierno"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que "ningún agente de Inteligencia puede condicionar el ejercicio de la acción de un gobierno" que tiene "liderazgo político, base territorial, organización, convicción y capacidad de ejercer su liderazgo".


"En un gobierno que tiene liderazgo político, base territorial, proyecto político, organización y convicción, y capacidad de ejercicio de ese liderazgo, las decisiones se adoptan en virtud de un proyecto político ejecutando ese mandato de carácter popular", dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno al ser consultado sobre si la acción de ex agentes de Inteligencia desplazados podían poner en riesgo la gobernabilidad del país.

Sin embargo, dejó claro que no le cabía "la menor duda" que "en Argentina ciertos agentes de Inteligencia han estado perfectamente enancados en una estrategia de divulgación de datos falsos, con una acción psicológica a través de medios de comunicación, con periodistas involucrados".

El jefe de Gabinete dijo también que nunca expresó él, ni la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ni el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, que se tratara de un suicido la muerte del fiscal Alberto Nisman, y afirmó que “ha primado la prudencia en la formulación de hipótesis”.

“Desde algunos medios de comunicación se planteó que la primera hipótesis (del gobierno) fue el suicidio, y que luego mutó en la figura de asesinato. En mi caso personal nunca me referí a una hipótesis determinada, sino al hecho en sí. Me consta también lo que expresó públicamente Aníbal (Fernández) y la Presidenta en la primera carta. Frente a un hecho de esta naturaleza ha primado la prudencia en la formulación de hipótesis”, dijo Capitanich.

El funcionario dijo asimismo que “las dudas que puede tener la sociedad argentina sólo pueden ser resueltas a través del esclarecimiento del hecho” y advirtió que “el esclarecimiento del hecho es competencia del Poder Judicial, a través de sus funcionarios, la fiscal y la jueza".

“Es una responsabilidad extraordinaria la que tienen los funcionarios judiciales (en este caso la fiscal Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini) que tienen competencia directa en el esclarecimiento del tema", dijo y dejó claro que “tendrán todo el respaldo del Estado, el gobierno y el pueblo argentino para el esclarecimiento de la causa”.

Respecto al documento de respaldo firmado el jueves por el Partido Justicialista, Capitanich explicó que se trata del “apoyo pleno” a la conducción de la Presidenta “en un escenario muy concreto de un año electoral, donde existen dos modelos enfrentados, el inclusivo, y el centralista, unitario, especulativo y para pocos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario