miércoles, 21 de enero de 2015

Piden investigar "hasta las últimas consecuencias" para esclarecer si Nisman sufrió "extorsiones"

Funcionarios nacionales y dirigentes del Frente para la Victoria reiteraron hoy la necesidad de "investigar hasta las últimas consecuencias" las causas de la muerte del fiscal Alberto Nisman y volvieron a expresar los interrogantes sobre las motivaciones del fiscal de la causa AMIA para volver antes de sus vacaciones y presentar la denuncia durante la feria judicial.


En las primeras horas de la mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, subrayó la “necesidad” de investigar "hasta las últimas consecuencias" si Nisman sufrió "extorsiones" o recibió “presiones" por parte de ex integrantes del Servicio de Inteligencia.

Asimismo, expresó sus dudas respecto a la decisión que llevó al fallecido fiscal especial de la causa AMIA a regresar de forma “imprevista” de sus vacaciones para presentar su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En su habitual conferencia de prensa matutina en casa de gobierno, Capitanich dijo también que el Poder Ejecutivo aplica la ley 25.520 de Inteligencia y la reglamentación del decreto 950 del año 2002 y explicó que “fue parte de la decisión e instrucción de la Presidenta al secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, la desclasificación de llamadas telefónicas y comunicaciones emergentes, como así también los agentes de inteligencia involucrados para poner a disposición el secreto correspondiente”.



Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Aní­bal Fernández, consideró que el fallecido fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, quien fue hallado muerto de un tiro en la cabeza el domingo en su vivienda, "volvió a la Argentina porque lo hicieron volver por otras razones".

"¿Cuál era la desesperación de volver en esos términos? No se comprende", dijo el funcionario nacional previo a subrayar que Nisman anticipó su regreso al país mientras pasaba sus vacaciones en Europa, para presentar la denuncia contra la Presidenta y el canciller Héctor Timerman, entre otros, en el marco de la causa AMIA.

Antes de ingresar a su despacho en Casa de Gobierno, Fernández insistió que a Nisman once días antes "lo hicieron venir porque le impusieron que presentara la denuncia; nadie deja sola a una hija de 12 años durante tres horas en un aeropuerto cosmopolita como lo es el de Barajas".

En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, también se pronunció sobre el tema y afirmó que "el gobierno ha tomado las decisiones correspondientes", tanto por la "desclasificación de los archivos solicitados por el fiscal Alberto Nisman, ordenada por la Presidenta", así como que "se garanticen las condiciones de la investigación" sobre la muerte del funcionario judicial "para saber lo que ha sucedido y para que se nos despejen las dudas que tenemos todos".

A su vez, la titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, pidió a la justicia "celeridad" en el esclarecimiento de la muerte del fiscal y reiteró que existen "muchas preguntas" en torno a las circunstancias en que se produjo el deceso.

"Pedimos celeridad porque la Argentina necesita una justicia ágil y que nos dé respuesta sobre este hecho a todos los argentinos", afirmó la diputada, al señalar que "nos hacemos preguntas y queremos saber igual que muchos argentinos".

Por su parte, el diputado nacional Héctor Recalde manifestó la "conmoción" que le generó la noticia de la muerte de Nisman y expresó su solidaridad con la familia del fiscal, al tiempo que criticó "la politización, la partidización y la especulación para llevar agua hacia un molino en particular" que realizan algunos dirigentes.

"Nosotros tenemos que tener, hablo de todos y me incluyo, la responsabilidad de darnos cuenta como se van saliendo de cauce las relaciones políticas en general en nuestra sociedad. Lo que quiero decir es que en general la dirigencia política tiende a judicializar la política y realmente ese desborde es condenable, es criticable", destacó el legislador.

La diputada nacional por el Frente para la Victoria, Andrea García, criticó la actitud del arco político opositor tras la muerte de Nisman, al sostener que "disparó innumerables declaraciones irresponsables en consonancia con el dispositivo mediático que sindicaba al Gobierno como el instigador de quien denunciara a la Presidenta como encubridora del atentado terrorista más sangriento que viviera el país".

En ese sentido, el referente de la agrupación de Amigos y Familiares del atentado a la AMIA, Sergio Burstein, reclamó que "dejen trabajar a la justicia" para esclarecer la muerte de Nisman y subrayó que "ésta es la oportunidad de cerrarle la boca a todos los que especulan en este campo de dudas y miserias".

"El Poder Judicial tiene que decir qué es lo que ocurrió sin dejar ninguna duda", aseguró el referente de Familiares, al tiempo que cuestionó "el caranchismo político de quienes hacen uso de su muerte sin escatimar frases ni escenarios ridículos en su afán de hacer campaña política".

En esa línea, Gerardo Beer, hermano de una de las víctimas del atentado a la AMIA, aseguró que Cristina "es la presidenta que más ayudó en la causa" que investiga ese ataque ocurrido el 18 de julio de 1994.

"Hace ocho años que la Presidenta expone la causa AMIA en la ONU, yo tuve oportunidad de acompañarla y por eso pienso que de ninguna manera nos va a cambiar por petróleo y trigo", resaltó Beer y también se preguntó sobre los motivos de "la acción del fiscal Nisman de dejar sus vacaciones, venirse en un mes de feria como enero y acusar a la Presidenta justo en el momento en que a (Jaime) Stiuso lo despiden de la (ex) Side".

Por otra parte, Amnistía Internacional pidió al Estado argentino "garantizar verdad y justicia a las víctimas del atentado a la AMIA" y llamó "a llevar adelante una investigación exhaustiva e independiente", sobre la muerte del fiscal de la causa AMIA.

A través de un comunicado de prensa, la organización internacional reiteró que "el derecho internacional de los derechos humanos impone la obligación de llevar ante la justicia a los responsables del ataque que dejó 85 muertos, a sus cómplices, y a todos aquellos que han trabajado para desviar la investigación judicial hasta la fecha".

No hay comentarios:

Publicar un comentario