viernes, 26 de junio de 2015

Vecinos de Vicente López denuncian un aumento ilegal al impuesto del ABL

Incumpliendo una ordenanza, la municipalidad aplicó una doble suba sobre la valuación fiscal de los terrenos.


Un grupo de vecinos denunció a la municipalidad de Vicente López y al intendente Jorge Macri por llevar a cabo una confusa maniobra en donde, incumpliendo una ordenanza sancionada bajo su propio mandato, efectúan un aumento ilegal sobre el impuesto de ABL. Por caso, una vecina afectada de la localidad de Olivos evidenció que por el doble aumento se le está cobrando un irrisorio valor.

A comienzos del 2012, los concejales del PRO aprobaron una ordenanza que estipulaba que se implementaría un índice corrector sobre la valuación fiscal de los terrenos que realiza la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), monto sobre el cual se calcula el Alumbrado, Barrido y Limpieza. ¿El argumento? Que el ente bonaerense no enviaba los números actualizados en tiempo y forma. Además, en la misma norma figuraba que el índice de cada año se aplicaría sobre el valor de 2012. 

Sin embargo, lo que hicieron fue aumentar sobre el aumento. “En un principio pensamos que era una equivocación, pero cuando uno se lo hace ver y no hay respuesta del otro lado, lleva a pensar que es deliberado. Hace dos meses que venimos reclamando por esto, concejales del Partido Socialista han hecho presentaciones en el Concejo Deliberante y la Defensora del Pueblo ha solicitado informes a la secretaría de Hacienda”, explicó Alejandro Terceiro, presidente de la UCR Olivos-Mitre y fundador de Neo Política.

En ese sentido, aseguró que el gobierno local “no le ha dado trascendencia” a los vecinos y menos a los planteos formales que se realizaron. “Hicimos el reclamo al secretario de Hacienda, Diego Enrich. Luego mediante el Concejo Deliberante al Ejecutivo y, como tampoco le respondieron a la Defensora, vamos a empezar a reunir a distintos vecinos afectados para judicializarlo”, explicó Terceiro.

Por su parte, este diario también se puso en contacto con Graciela Teresa Erro, una de las vecinas afectadas por el aumento ilegal. En 2012, la valuación provincial de su terreno era de $ 134.036 y el municipio lo llevó a $ 138.728. Para 2013, el índice corrector fue de 1.12 y se aplicó sobre los $ 138.728 -no sobre el valor de referencia de ARBA- lo que dio un valor de referencia de $ 155.375. Así sucesivamente hasta que, luego de más de 3 años de errores, el terreno hoy está valuado en $ 131.689 por el ente bonaerense y en $ 237.244 por Vicente López. 

“Esto no es una casualidad, es pura impunidad. Esto nace con el ex secretario de Hacienda Guillermo Romero que está procesado de coimas. De acuerdo a los datos que da el Municipio hay 134.000 contribuyentes, si uno multiplica eso por los 34 meses que venimos pagando un valor altísimo, se da cuenta del negocio que están haciendo estos políticos”, expresó la mujer, quien, no sólo se mostró indignada por la situación sino también por la falta de respuesta por parte del gobierno local.

"A diferencia de Jorge Macri, yo nací acá. Vivo en Vicente López hace 59 años. Siento que vino a nuestra casa, a nuestro municipio y no nos respetó. Yo creo que no le importa porque la verdad es un espanto, nos cobra por sacar ramas de los árboles, por las revisaciones para la pileta. Si hay meses en donde no le entra plata, no es problema de los vecinos, no puede hacernos pagar a nosotros por su ineficiencia. Y si no, que nos diga en qué está gastando la plata”, concluyó Erro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario